Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

fluye muy bien. Cuando es clase, es más difícil. Pe- ro cuando hay una nota de por medio, el curso es capaz de fluir de una manera muy organizada. Para mí, creo que las fortalezas son la reflexión. El cur- so se siente cómodo reflexionando y eligiendo una persona y que esa persona sea el vocero. Eso era en lo que ellos más se sentían cómodos. Y creo que opinan que eso es muy bello, y son muy creativos. Y dentro de las resistencias, es cuestionar desde el inicio. Cada vez que partíamos siempre había un cuestionamiento, desde las materialidades que ocupábamos, objetos, por ejemplo; hasta “¿por qué vamos a hacer esto?”, hasta “¿qué es arte?”, lo que es muy interesante. Pero por eso, creo que una vez que todo tiene un orden muy claro, donde los profesores tienen palabras muy específicas y somos muy prácticos, creo que todo fluye muy bien. Y cuando se pone la nota en juego, el grupo funciona perfecto. Eso es lo que a mí me llamó la atención. Y sí, creo que el desafío es lo desconoci- do. Porque no sabemos en qué va a terminar, con los profesores no nos conocíamos. Y también es muy interesante trabajar con dos profesores más en clases. Porque siempre hay un momento en que tú tienes que estar escuchando, alerta, cuándo te toca, cuándo tú sales, cuándo tú hablas. Cuando no puedes hablar, cuándo tú apoyas. Bueno, y en el fondo, siempre estás trabajando en grupo. A lo me- jor tú estás adelante hablando, pero siempre estás trabajando en grupo y con consciencia de todo lo que está pasando. Eso. Tania Ibáñez: Muchas gracias, Tuti, Mónica, Lorena. Bueno, voy a invitar a que pase acá adelante al profesor Jorge Martínez, profesor del Departamento de Música. Él es director del Centro de investigaciones esté- ticas: CIELA, que nos va a comunicar parte de es- te trabajo. Una vez terminada la presentación de Jorge, vamos a pasar inmediatamente al momento en que todas las presentaciones que han sucedido el día de hoy, vamos a tener la oportunidad de in- teractuar, de conversar, de reflexionar un poquito más. Y eso es a continuación de los 15 minutos del profesor Jorge Martínez. 143 Arte, educación y transversalidad - Bloque 5

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=