Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

bien dije al comienzo, bastante interesante, sobre todo en mi ámbito que soy del área más teórica, ya que estamos hablando de eso; entonces eran elementos importantes a resaltar. Por ejemplo, conociéndose entre todos, preguntar a los partici- pantes, a los estudiantes en este caso, que espe- rábamos que ocurriera y en qué condiciones. Fue como una de las primeras etapas que hicimos con todo el grupo para instalar el taller. Estar en per- manente diálogo y generar espacios para que esto ocurra en el equipo de profesores y participantes, donde cada clase se evaluaba cómo continuar e ir construyendo en colaboración también fue muy importante como equipo de profesores. Y una úl- tima actividad: acompañarnos y estar presentes en cada momento, compartiendo los roles en las clases y siendo protagonistas a la vez en el pro- pio taller. Respecto a la participación de los estu- diantes, la medíamos a través de las actividades cómo ellos se involucraban en las actividades, la asistencia en las clases, la cantidad de estu- diantes que participaban, iban constantemente a las clases. Los comentarios y relatos, y también se pensaban en algunas ocasiones las incomodi- dades de algunos frente a la exposición o cuando aparecía lo corporal. Esos eran como los temas del grupo. Dejo a Tuti 98 para que... Isabel Margarita Elissegaray: Ya, rápido. En un minuto. En mi grupo, con Federico Galende y Angelo Cassanello, nuestra ayudante Valentina Moreno, trabajamos tres temas: comu- nidad, memoria e igualdad. Y por tiempo decidimos solamente comunidad y memoria. Y terminamos con una muestra final en relación a la memoria. En general, las clases las armamos con cuatro par- tes: una reflexión del grupo, se tiraba una pregunta y el grupo reflexionaba, se elegía una persona y esa persona comunicaba esa reflexión. Después, se entregaba materia teórica, después hacíamos juegos y dinámicas, y después tratábamos de lle- gar a lo que era armar o escenificar, o pasarlo al cuerpo. Y, bueno, ese era el momento más difícil de la clase. Cuando se pone en problemática que viene la dinámica que va a ser evaluada, todo eso 98. Profesora Isabel Margarita Elissegaray. Primer encuentro de creación e investigación 142

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=