Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Primer encuentro de creación e investigación en lo académico y lo académico en lo social, para llegar a ser un nexo entre la producción académica de alto nivel y excelencia, con las aspiraciones y motivaciones en los espacios culturales y sociales en nuestro país y continente, entregando y a la vez alimentándose de la rica praxis cultural de nuestros países. Pensar en el arte, actividades de CIELA. Ciclos de performance todos estos años. La praxis artística pone en juego las corporalidades como un lugar privilegiado del ser y el conocer. Es lo que un pai- sano aimara nos contara como el “estar estando”. Este “estar estando” concepto por el cual algunos filósofos alemanes, según Zubiri habrían dado todo el sur de Alemania. Un verbo “Estar” geo-situado y referenciado desde un núcleo mítico-ético, que deviene estético en la praxis de comunidades que pertenecen y se identifican en estos anclajes sim- bólicos donde el tiempo mismo ocupa un lugar polí- tico y cognitivo. Un “estar” donde el centro de cono- cimiento es el cuerpo. En el caso urbano, esto se hace evidente en per- formances que se convierten en la ruptura de las narraciones tradicionales de las disciplinas artís- ticas, oponiendo el tiempo y el espacio como di- mensiones corporales y de ruptura para una mirada disciplinaria solo lingüística que deviene en una metafísica, en las prácticas excluyentemente aca- démicas. Como ejemplo del “estar estando” Pode- mos citar el caso de un seminario que hicimos en el Cerro Blanco, centro ritual indígena en el centro de nuestra capital; así como la publicación incluso de libros con poesías infantiles de una escuela de La Pintana. Hay una galería intermedial www.ciela.cl que alberga trabajos computarizados y de otro tipo, con estas miradas. Hemos establecido intercam- bios y convenios con otro centro similar de México, ligado a la asociación de filosofía de la liberación. También tenemos relación con la Universidad de San Marcos en Lima, la Universidad del Comahue en Neuquén, Argentina, sobre todo en temas relativos a lo mapuche, en esta última; y la Universidad de la República de Uruguay y Universidad Autónoma de Madrid, donde también hay algunos integrantes de CIELA. Pensar sobre el arte. Esto se articula a través de seminarios internos, como los que hemos realiza- do el 2017 y el 2018, sobre decolonialidad, filosofía y estética de la liberación, u otro sobre arte y arte- sanía. Hemos creado dos revistas online: la revista Ciela , que es una revista que tiende a su indexación, ya lleva cuatro años, es un número por año; y los Cuadernos de Estética Latinoamericana que, por definición, no aspira a la indexación, y por una cues- tión muy sencilla. Las revistas indexadas necesitan comités editoriales externos, y requieren la presen- cia de trabajadores e investigadores que no son del centro, que editan la revista. Entonces precisamos de un órgano que sea también expresión de la filo- sofía y de la práctica en nuestro Centro, y estos son los Cuadernos de Estética Latinoamericana. Edición de libros y plaquetas de una editorial que hemos construido que se llama Vientos del sur, una editorial que funciona con mucho trabajo militante, y está en la óptica de lo que en Chile se llama el tra- bajo de las “ediciones cartoneras”, es decir, trabajo de impresión y autoedición, de los mismos investi- gadores asociados al Centro. En cuanto a proyec- tos de investigacióncon financiamiento externo a 146

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