Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

80 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS ejercer este rol. Existe la visión de que hoy el sistema tiene más herramientas para poder captar quiénes son sus profesionales que están más avanzados y cómo esos/as profesionales ayu- dan a quienes están iniciando su trayectoria de aprendizaje, sin tener que buscar afuera algo que normalmente encuentran dentro de sus escuelas. Adicionalmente, debemos considerar que los estudios nos han mostrado reiteradamente que, además de lograr mayor impacto y pertinencia, el uso de las capacidades locales suele ser mucho más sustentable en el tiempo. Readecuación de programas y desafíos futuros Como se mencionó al inicio, la Ley 20.903 impacta los distintos programas del Área de Lide- razgo, algunos nuevos y otros preexistentes, pues exige darle mayor relevancia al desarrollo profesional docente, al uso de horas no lectivas y a nuevas metodologías de acompañamiento pertinentes para apoyar a los/as directores/as. Ejemplo de lo anterior es que, a partir del año 2017, el CPEIP creó el Programa de Acompa- ñamiento a Directores Noveles electos por ADP . Como bien enfatiza la literatura, durante el primer año de ejercicio, nuestros/as directores/as se sienten sobrepasados/as, en “shock”, por la enorme responsabilidad y diversidad de tareas que exige el cargo, muchas de las cuales no son abordadas en programas de formación. Además, los/as mismos/as directores/as relatan que requerirían apoyo de otro/a profesional que se desempeñe o se haya desempeñado en el mismo cargo. Buscando avanzar en acompañamiento pertinente, el nuevo programa exige que el acompa- ñamiento a estos/as directores/as noveles sea realizado por profesionales con experiencia directiva, que idealmente hayan ejercido el cargo durante varios años y que hayan sido capa- citados como mentores/as. El acompañamiento es en terreno, en la escuela del/la novel, y responde a las necesidades que determinan en conjunto. Esto es un gran hito, ya que cuando le preguntábamos a los/as directores/as noveles quién les gustaría que los/as acompañara, normalmente la respuesta era “otro director u otra directora con experiencia, que ojalá lo haya hecho muy bien y pueda brindarme apoyo”. En ese sentido este programa, además de formar al/la mentor/a, lo/a pone en contacto con otros/as directores noveles que están en su propio territorio. A propósito también de la ley, hemos hecho un esfuerzo por ampliar la cobertura y recursos destinados a este programa. Otra repercusión de esta ley es que se creó la Unidad Formación Local, dentro del Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional Docente, con el propósito de elaborar orientaciones y herramientas que apoyen la gestión del desarrollo profesional. A futuro esta unidad realizará otras acciones, como videos que recojan experiencias exitosas de líderes escolares que pro- mueven el desarrollo profesional, cursos para que los equipos directivos promuevan la colabo- ración entre pares y la retroalimentación pedagógica, y experiencias piloto para implementar programas de trabajo colaborativo entre escuelas de un mismo territorio. Así también, estamos revisando nuestra oferta formativa y haciendo una revisión profunda del Plan de Formación de Directores , revisando qué aspectos deben ser modificados y actualiza - dos para que efectivamente sea un apoyo en el desarrollo profesional docente local, en el uso de horas no lectivas y en el fomento del trabajo colaborativo. En la reflexión que hemos reali - zado, acompañada de estudios nacionales, aparece un tema urgente: necesitamos aumentar las horas destinadas al desarrollo profesional docente de nuestras propias acciones formativas.