Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

52 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS 2016, p. 7). La Declaración y el Marco de Acción para la realización del ODS 4-Educación 2030 conciben la equidad y la inclusión en y a través de la educación como “la piedra angular de una agenda transformadora” y sostienen que “ninguna meta educativa debería considerarse logra- da a menos que se haya logrado para todas y todos” (UNESCO, 2016, p. 7). De esta forma, la intención política de no dejar a nadie atrás, junto con el compromiso de llegar a los grupos menos aventajados permea la Agenda 2030 y abre la puerta para que las necesi- dades, deseos y expectativas de los grupos más pobres y marginados se coloquen en el cen- tro de las decisiones de política pública, en un ejercicio de justicia y para rectificar su histórica condición subalterna. Hacer esto implica, en primer lugar, identificar a los grupos vulnerables y la fuente de su vulne - rabilidad. La Agenda 2030 y el ODS 4 identifican a las niñas y mujeres, la juventud, las personas con discapacidad, aquéllas que viven con VIH/SIDA, las personas mayores, los pueblos indí- genas, las personas refugiadas, desplazadas internas y migrantes (ONU, 2015) como aquellos grupos cuyo desarrollo se debe priorizar. En cuanto al propósito de la educación, la meta 4.7 propone, de aquí a 2030, garantizar que todas y todos los y las estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesa- rios para promover el desarrollo sostenible mediante la educación. Esto incluye educar para la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la di- versidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. ¿Cómo llegamos a cumplir con estos objetivos? El Marco de Acción concibe tres medidas de implementación: a) La generación de entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y eficaces. Se trata de en - tornos que estén libres de violencia, de acoso, de bullying. Espacios en los que, además de la impartición de conocimientos para la cualificación, se promuevan habilidades para la socializa - ción y la subjetivación de las personas, para la convivencia pacífica, y para vivir juntas y juntos en paz y armonía. b) Becas y esquemas de financiamiento para acceder a la educación técnica y superior. c) Aumento sustancial de la oferta de docentes calificados y calificadas, mediante la formación inicial y en servicio. Una primera pregunta que surge al observar esta última meta es: ¿qué significa que estén cali - ficados/as? O, en otros términos: ¿calificados/as para qué? Esto es algo que intentaré abordar a lo largo de esta presentación. Podemos partir preguntándonos, ¿de qué manera los países dan cuenta del avance en el logro y en el cumplimiento de esos objetivos? Existe una serie de indicadores para poder medir el progreso y el avance en el cumplimiento de los ODS que, por lo regular, se encuentran también en los informes nacionales voluntarios que deben hacer los países. De hecho, en julio de 2019, en el Foro Político de Alto Nivel, en Nueva York, se presentan los informes de avance de los países, entre ellos Chile.