Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

La burla y la exclusión afectan a preadolescentes víctimas... 109 preadolescente es fundamental sentir que le agrada a sus pares, que cuenta con su aprobación y que es parte de un grupo que lo/la reconoce. Estos grupos se conforman, en muchos casos, alrededor de intereses o expectativas comunes; en otros casos se forman con base en el género, dado que, como ya se señaló, en esta etapa las diferencias se hacen más evidentes entre niñas y niños. En todo caso, estos grupos se convierten en el soporte emocional para sobrellevar los cambios propios de la edad. Acabamos de ver la gran cantidad de cambios que tiene que vivir un/a preadolescente. Todos estos cambios de una u otra forma van moldeando su personalidad. Hay dos elementos importantes dentro de la personalidad que son muy importantes en esta etapa de la vida: la identidad y el autoconcepto. Comencemos hablando de la identidad, que no es, como mu- chas personas creen, una característica con la que se nace, sino que se conforma a partir de aspectos biológicos y se va construyendo como producto de las relaciones sociales en la familia, en la escuela y con las personas que se conocen a lo largo de la vida. Cuando una persona interactúa con otra, la observa, encuentra algunas caracte- rísticas que le agradan y otras que le disgustan, y siente que ambas tienen algunas cosas similares y otras diferentes. De manera natural se compara con la otra persona, lo que le permite darse cuenta de cómo es y cómo quiere ser. Así se construye la identidad; por eso es natural que cambie durante la vida de acuerdo con la participación en diversas situaciones sociales. El autoconcepto, por su parte, corresponde a la imagen que la persona tiene de sí misma y a cómo se percibe a sí misma como diferente de otras personas. Esta imagen está influenciada por la his- toria personal, los intereses y las creencias. Por ejemplo, un/a joven preadolescente obtiene muy buenas calificaciones todos los años, le gusta mucho leer y se siente muy inteligente, por lo que desarrolla un autoconcepto académico positivo. Sin embargo, este/a mismo/a joven preadolescente es de corta estatura, cree que su físico es muy infantil, siente que su nariz es fea y que no le agrada a las/os chicas/ os, así que desarrolla un autoconcepto físico negativo. Hay varios tipos de autoconcepto –académico, social, emocional y físico– que en conjunto construyen el autoconcepto global. Estos autoconceptos

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