Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Patricia Jaramillo Marín 108 el daño que las burlas y la exclusión causan en las y los preadoles- centes, darles un manejo más adecuado y promover el desarrollo de habilidades que contribuyan a disminuir estas conductas. Características de la preadolescencia Desde el punto de vista del desarrollo físico, la preadolescencia se presenta generalmente entre los 10 y los 13 años. Las niñas entran en la pubertad aproximadamente 18 meses antes que los niños, lo que significa que, a pesar de que tengan la misma edad, están en diferentes etapas de desarrollo físico. En la preadolescencia el cuerpo experimenta un gran desarrollo. Se observa un rápido crecimiento de los huesos, músculos y órganos, y –por lo tanto– un aumento en la estatura y el peso. Este rápido crecimiento hace que en ocasiones se experimenten problemas de coordinación, dolores de crecimiento y cansancio. Adicionalmente, hay una fuerte activación hormonal y se empiezan a desarrollar las características sexuales secundarias. Como si todo esto fuera poco, el cerebro sufre grandes cambios. Las y los preadolescentes son muy sensibles desde el punto de vista emocional; sus emociones varían constante y repentinamente, y –por lo general– tienden a estar de mal humor e inquietos, ser inconsistentes y tener baja autoestima. Es una etapa en la que las personas buscan su individualidad, ser diferentes, especialmente de la madre y del padre, y las críticas las afectan mucho. En síntesis, las y los preadolescentes viven una etapa de bastante stress que en muchas ocasiones no es comprendida por las personas adultas. En esta etapa de la vida el ser humano ya está en capacidad de pensar sobre su manera de actuar en la sociedad y de diferenciar lo que es moralmente bueno de lo que no lo es. Por lo tanto, las y los preadolescentes tienen sentido de responsabilidad personal; sienten culpa y obligación moral cuando transgreden las normas. Pero, a pesar de tener capacidades para considerar cuestiones morales y éticas, no están preparadas/os para enfrentarlas. Una última característica importante de esta etapa es la nece- sidad de aprobación y de pertenencia a un grupo. Para un/a joven

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