Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Pablo Astudillo Lizama 104 orientación sexual de cualquier persona en la escuela, ese modelo se sigue perpetuando como una forma de entender la convivencia que contradice los valores de igualdad y equidad en la escuela. Es aquí donde la estadística que mencionamos al inicio de este capítulo, más que generarnos angustia, debería plantearnos una pista para empezar a indagar en nuestras propias comunidades educativas. ¿Hablamos de homosexualidad como «algo» de lo que debemos debatir o nos interrogamos profundamente sobre por qué la misma es tratada de manera desigual en la sociedad? ¿Aborda- mos esta discusión desde un punto de vista moral o incorporamos también un análisis más general de las normas sociales con las que se entiende la sexualidad actual? ¿Generamos espacios donde los y las estudiantes LGBTI sientan que pueden interpelar la sexualidad de sus pares heterosexuales a partir de su propia experiencia, o los mantenemos en un lugar «especial» donde sus pares homosexuales pueden «comprenderles», pero no saber cómo son comprendidos/ as de vuelta? Contestando estas preguntas tal vez podríamos modi- ficar una pedagogía que, en la actualidad, nos impide avanzar hacia fundar espacios educativos más justos e inclusivos. Bibliografía Astudillo, P. (2016). La inestable aceptación de la homosexualidad. El caso de las escuelas católicas de élite en Santiago de Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10 (2), 21-37. Barrientos, J. (2015). Violencia homofóbica en América Latina y en Chile . Santiago: El Desconcierto. Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Universidad Alberto Hurtado (2018). Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos. Informe final . Encargado por Mineduc y Unesco-OREALC, Chile. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. (s/f). IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Re- cuperado de https://hivhealthclearinghouse.unesco.org/sites/default/ files/resources/22263.pdf Dubet, F. y Martuccelli, D. (1996). À l’école. Sociologie de l’expérience scolaire . París: Seuil.