Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

79 La educación parvularia pública y sus efectos en la trayectoria educativa Alejandra Cortázar 1 y Ángeles Molina 2 3 Hasta hace menos de medio siglo existía la idea de que los ni- ños y las niñas empezaban a aprender a la edad en que entraban a la escuela y que durante los primeros años de vida era poco lo que entendían del mundo. Esta noción ha cambiado radicalmente en las últimas décadas gracias a que la investigación neurocientífica ha mostrado que en los primeros seis años de vida la persona está mejor predispuesta a aprender que en cualquier otra etapa de su vida. Estudios como los recogidos por Jack P. Shonkoff y Deborah A. Phillips en su libro From neurons to neighborhoods , publicado el año 2000, muestran que los seres humanos empezamos a aprender incluso antes de nacer y que en la primera infancia nuestro cerebro se desarrolla más rápidamente que en los años siguientes. 1 Investigadora del Centro de Estudios Primera Infancia. E-mail: acortazar@ cepinfancia.cl 2 Investigadora asociada del Centro de Estudios Primera Infancia. E-mail: amo- lina@cepinfancia.cl 3 Agradecimientos: Fundación Integra, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Agencia de la Calidad de la Educación, Mineduc y DEMRE por facilitar las bases de datos, y a Conicyt por financiar el proyecto.

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