Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

55 ¿Para qué aprender historia y geografía? Lucía Valencia Castañeda 1 Con mucha frecuencia los niños, las niñas y las/os jóvenes se preguntan por qué deben estudiar determinadas materias en la escuela a las que pocas veces encuentran sentido o en las cuales no ven ninguna utilidad práctica ni propósito alguno para sus vidas. Preguntarse por las finalidades de la enseñanza es una cuestión que también ha interesado a los/as investigadores/as en didáctica de las disciplinas, y en el caso de la historia y la geografía, ha sido además una preocupación de primer orden para los sistemas políticos y los gobiernos del mundo contemporáneo. Propósitos de identidad nacional En América Latina, los orígenes de la enseñanza de la historia y de la geografía en las escuelas estuvieron fuertemente vinculados a los procesos de independencia y construcción de los nuevos Esta- dos nacionales. Estos requerían la filiación a un territorio y a una 1 Académica del Departamento de Historia y directora de la Unidad de Innovación Educativa, Universidad de Santiago de Chile. E-mail: lucia.valencia@usach.cl

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=