Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Carta abierta al profesorado de ciencias 49 que las altas expectativas de un/a docente que cree profundamente en ellos/as, que les anima a seguir con constancia, desafiándoles intelectualmente y buscando eliminar de sus mentes estereotipos negativos que les impidan creer en sí mismos/as.Muchos/as docentes buscan y aprecian el valor individual de cada estudiante (de ahí la importancia de atender a la alteridad y a la singularidad), exploran con gran profundidad cómo aprenden y reflexionan sobre cómo ayudarles a alcanzar sus propias metas. En la enseñanza de las ciencias, por lo general, lidiamos con una disciplina cargada de estereotipos. Entre los/as estudiantes (y, a veces, entre los/as docentes) se ancla la idea de que solo los/as más aven- tajados e inteligentes de la clase aprenden ciencias. Sumo a eso los estereotipos y sesgos de género presentes en la educación en ciencias y matemáticas, los cuales muchas veces son reproducidos por los/as docentes en su práctica. Hoy sabemos que las niñas tienen menos autoconfianza que los niños en el ámbito de las ciencias y que, pese a que pueden manifestar un interés real por estas disciplinas, creen que no son capaces de aprenderlas. La invitación aquí es a estar atentos/as a estos elementos, ya que dependerá de nosotros mostrar a nuestros/as estudiantes una ciencia amable, amorosa y generadora de oportunidades de relación y de comprensión del mundo que habitamos; una ciencia que abre cami- nos y oportunidades de alfabetización científica 3 para todos y todas. Varios/as colegas coincidimos en afirmar que enseñar ciencia hoy es más que enseñar teorías, métodos o leyes. No pensamos en formar futuros/as científicos/as, sino en aventurarnos a incentivar y promover que las personas comprendan su entorno y su cultura, y que esta comprensión les permita tomar decisiones de manera res- ponsable y autónoma, atendiendo a las dinámicas relacionales que se establecen con el entorno. Lo que queremos es que se entienda que la ciencia está en todo lo que nos rodea y no solo en los libros, en 3 La alfabetización científica (AC) es un concepto que se ha venido desarrollando desde hace bastante tiempo y que, actualmente, es parte de la intencionalidad del currículum nacional chileno para la enseñanza de las ciencias naturales. Así, se entiende que la AC busca que los/as estudiantes y todas las personas adquieran los conocimientos e ideas de base de la ciencia que les permitan comprender el mundo que les rodea, sus experiencias y situaciones cercanas, e incluso proponer y generar soluciones creativas a problemas de la vida cotidiana (Mineduc, 2015).