Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

31 Enseñanza y aprendizaje de palabras nuevas para niños y niñas en edad preescolar Paulina Pizarro Laborda 1 Aprender palabras nuevas es un proceso complejo y dinámico. Los autores Nagy y Scott plantean que el proceso de adquisición de palabras en niños y niñas de edad preescolar tiene varias dimensiones. En primer lugar, conocer una palabra y los diversos significados que esta pueda tener es un proceso gradual. Es un proceso multidimen- sional, además, debido a que los niños y las niñas tienen distintos modos de relacionarse con las palabras. Hay quienes, por ejemplo, comprenden el significado de la palabra en un contexto determinado, pero no necesariamente pueden definir la misma palabra; en cambio, otros u otras podrán definir la palabra, pero no comprender todos los aspectos de su significado. Esto último se debe a los diversos significados que puede tener una palabra. Finalmente, dada la hetero- geneidad que tienen las palabras, se puede acceder a su significado de acuerdo con el tipo de vocabulario que se pretenda estudiar. Todo lo anterior hace que el aprendizaje de nuevo vocabulario pueda resultar 1 Directora de Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Diego Portales. E-mail: paulina.pizarro@udp.cl

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=