Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

El uso de los datos para la equidad 27 focalizar mejor si le daba más confianza en estas instancias en vez de presionarlo a utilizar diferentes estrategias para responder el examen. Esto demuestra el importante rol que desempeña la reflexión y el juicio profesional en la toma de decisiones basada en los datos como información. Al final, la enseñanza no se trata de números, sino de proporcionar a todos los estudiantes la mejor educación posible para que puedan realizar todo su potencial. La toma decisiones basada en los datos debe contribuir al pro- fesionalismo de los profesores y no amenazarlo. Invertir en lo que Andy Hargreaves y Michael Fullan llaman capital profesional (el conocimiento y capacidades de los/as profesores/as para trabajar colaborativamente y la habilidad para hacer sabios juicios) es crucial. Los líderes educativos necesitan apoyar al profesorado para que este pueda reconocer las demandas del uso de datos en el contexto de su trabajo. Lecciones aprendidas Nuestra investigación sugiere una lección clave para los líderes educativos. Hay que enfocarse en los principios del uso efectivo de los datos y no solo en las prácticas. Poner en el centro el objetivo de mejorar la educación para todos/as los/as estudiantes, fomentar un pensamiento indagador y apoyar el profesionalismo docente ayudará a los líderes en el uso de los datos en una mejora continua a largo plazo. No rehúya conversaciones difíciles: haga frente a los temas de equidad sin reserva. Bibliografía Booher-Jennings, J. (2005). Below the bubble: «Educational triage» and the Texas accountability system. American Educational Research Journal , 42 (2), 231-268. Datnow, A. y Park, V. (2014). Data-driven leadership . San Francisco: Jossey-Bass. Davidson, K. L. y Frohbieter, G. (2011). District adoption and implemen- tation of interim and benchmark assessments (Report No. 806). Los

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