Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Gabriela Martini 244 derechos, y ello nos lleva a explorar los fundamentos de normativas relevantes que hoy rigen nuestro sistema escolar y que son claves para comprender y avanzar en el marco de derechos vigente. Sin embargo, antes de entrar de lleno en este punto cabe señalar tres temas relevantes. Primero, las escuelas no son unidades aisladas ni independien- tes, sino que están insertas en una comuna, en una región, que a su vez pertenece a un país, el que es miembro de una comunidad internacional de naciones. Las escuelas, por tanto, son parte de un sistema de mayor alcance. Las políticas y normativas que las rigen reflejan (o deberían reflejar) las políticas y normativas que existen en la comuna, en la región, en el país y en la comunidad internacional de países de la cual son parte. Es decir, los marcos normativos de las escuelas están insertos en marcos normativos de mayor alcance. La normativa internacional obliga –mandata– a los países que integran los diversos organismos internacionales (como la ONU, la UNESCO, la CEPAL y la OEA) a recoger dichos mandatos, adaptando sus le- gislaciones nacionales y desarrollando políticas y planes específicos para su concreción. Segundo, las políticas públicas educativas que se expresan en normativas y programas no son neutras. ¡Nunca lo son! Estas con- tienen marcos valóricos y principios que reflejan una determinada forma de concebir el mundo, la educación, las relaciones sociales que se desarrollan en las escuelas y los derechos y los deberes de cada miembro de la comunidad escolar. Estudiar y entender los valores que están al centro de dichas políticas y normativas es fundamental, sobre todo para comprenderlos y aprehenderlos. Podemos estar más o menos de acuerdo con ellos, pero hay que respetarlos en tanto son consensos sociales básicos a los que hemos arribado como sociedad para convivir y relacionarnos. Por ello, la académica chilena Kemy Oyarzún señala que el derecho puede ser entendido como una herra- mienta de pedagogía ciudadana que puede servir para transformar la sociedad que norma. Tercero, las políticas de educación, de equidad de género, de respeto a la diversidad y las leyes asociadas a estas políticas no son estables en el tiempo; han ido mutando conforme a los cambios sociales, culturales, políticos y económicos de las sociedades y,

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