Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

243 La ruta de los derechos o acerca de por qué debemos reconocer el derecho de los niños, las niñas y los/as adolescentes a una educación libre de discriminación Gabriela Martini 1 La diversidad, la discriminación, la equidad de género, la edu- cación no sexista y la sexualidad son temáticas que hoy atraviesan a nuestra sociedad y, por supuesto, muy especialmente a las escuelas y liceos del país. Sin duda las problemáticas que estos temas encierran no son nuevas, pero hoy cobran una visibilidad sustantiva y requieren ser abordadas urgente y participativamente. Son temas que generan debate, tensiones, controversia y cuestionamientos. En este contexto, cabe preguntarnos: ¿por qué debemos recono- cer el derecho de todos/as los niños, las niñas y los/as adolescentes a una educación libre de discriminación? ¿Qué elementos legales hoy nos facilitan o dificultan este proceso? ¿Qué valores y principios están a la base de los cambios que fundamentan el respeto hacia la diversidad? Responder estas interrogantes implica hablar de 1 Directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, Universidad de Chile. E-mail: gabriela.martini@u.uchile.cl

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=