Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

María Inés Picazo Verdejo 236 participación: por un lado, el proyecto democratizador que, en los discursos, propone un mayor acceso a la decisión pública por parte de la sociedad civil y de las organizaciones sociales; por otro lado, el proyecto de economía social de mercado en el que la sociedad participará como consumidora. Esta tensión ha estado presente, con diferentes grados de intensidad, desde 1990 hasta la fecha, tanto en gobiernos de centro-izquierda como de centro-derecha. Primer momento: los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle Durante el período democratacristiano de los presidentes Pa- tricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle (1990-2000) la sombra de la dictadura disciplinó la intensidad y las vías de los cambios. El consenso y el estilo tecnocrático y vertical se impusieron en las prácticas institucionales, tal como lo han indicado análisis hechos por Gonzalo de la Maza, Vicente Espinoza o Patricio Silva. Ello muestra el miedo de las elites políticas a que un «exceso de parti- cipación» desestabilizara la joven democracia, pues el sentimiento instalado consideraba «el desbordamiento de la participación» como una de las razones del golpe de Estado (De la Maza, 2010, p. 279). En consecuencia, la participación devino instrumental y funcional a la implementación de proyectos sociales. Los/as ciudadanos/as «son invitados» como representantes de organizaciones sociales a participar de discusiones sobre reformas en el marco de espacios institucionales. La participación no es considerada aquí como una propiedad ligada a la condición de ciudadanía, pues en general está restringida, en el marco de proyectos sociales a cargo de los muni- cipios, a personas que viven en condiciones de pobreza. En el campo de la educación, lentamente algunas rutas se abren a la participación ciudadana durante las presidencias de Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000). Se pueden apreciar dos perspectivas diferentes, ninguna de las cuales significó una devolución del poder a la sociedad civil o un mayor empoderamiento de la misma que le permitiera tener un impacto en las decisiones políticas.

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