Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

235 Educación y participación ciudadana en los gobiernos de la Concertación en Chile (1990-2010) María Inés Picazo Verdejo 1 Desde el año 1990, cuando Chile recupera la democracia, es posible reconocer, a través del análisis de las iniciativas legislativas, diferentes momentos en la búsqueda de extensión y profundización de la participación ciudadana. Estas iniciativas no han logrado generar, sin embargo, capacidades reales de acceso al Estado que permitan que la ciudadanía y las organizaciones sociales tengan un impacto en los debates y espacios de decisión de asuntos públicos. En el campo educacional, la acción del Estado y las políticas públicas han sido consideradas espacios que están reservados a una élite de expertos y a una clase política, y en los que los profanos –el ciudadano de a pie– tienen un rol marginal. Más allá del sello que le ha imprimido cada gobierno a la re- lación del Estado con la sociedad civil, se puede decir que esta ha estado caracterizada por una tensión entre dos proyectos políticos diferentes cuyas retóricas otorgan una importancia crucial a la 1 Directora deVinculación Social y académica del Departamento deAdministración Pública y Ciencia Política, Universidad de Concepción. Email: mpicazo@udec.cl

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