Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

219 La profesionalización docente como factor clave para la mejora de la calidad educativa Pablo Torche 1 Por razones de trabajo me toca conducir a menudo grupos foca- les con docentes y personas que dirigen establecimientos educativos de distintas regiones del país. Para motivar la asistencia realizamos los focus en el salón de algún hotel céntrico de la ciudad, acompa- ñado de un completo servicio de almuerzo. En estas actividades, los directores, las directoras, los docentes y las docentes son protago- nistas. No están invitadas/os para entregarles nuevos lineamientos institucionales, ni capacitación en una nueva metodología, o para abrumarles con desalentadores resultados de los cuales se derivarán nuevas exigencias, sino para requerir su opinión. El objetivo es saber qué piensan de algunas de las herramientas de gestión del Mineduc o de la Agencia, o de algunos de sus programas institucionales. Por una vez, no están en la mira para una evaluación o para ser cues- tionadas/os, sino justo al contrario: ahora tienen la oportunidad de enjuiciar, evaluar y entregar sus propuestas. 1 Director de Estudios enConsultora EDECSA. E-mail: ptorche@edecsaestudios.com

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