Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Una escuela que fluye: reflexiones, problemas e hipótesis pedagógica 161 escenas sensibles, orientadoras, que provoquen, que muevan el deseo y el goce de indagar, que generen necesidades de hacer, de recuperar, de volver a capturar, de volver a mirar, que hagan posible salir de la lógica de la explicación que coloca al/la estudiante en situación de ignorancia y dependencia explicativa. La clase tiene que recuperar el sentido común, integrar la sorpresa, el disfrutar, la curiosidad, la generación de autoexplicaciones, el reflexionar con otros y otras, la risa, el perderse y el encontrarse como parte natural de un proceso de aprender individual y colectivo. En definitiva, pareciera que hay que salir del proceso de aprisio- namiento de la educación que ignora el conocimiento y la experiencia de los y las estudiantes y se instala desde la autoridad del conoci- miento del/la docente. Debemos salir del colonialismo pedagógico señalado por Santos y generar zonas de indeterminación, como indica Ranciere, donde se recupera lo posible, « lo todavía no », el ir hacia, el perderse para encontrarse, el detenerse para volver a mirar. Los/as estudiantes y los/as docentes tienen que encontrar en la sala un espacio y tiempo liberado para vivir la vida y no perder la vida, para ser iguales sin importar la condición de cada cual; un espacio de todos y todas, para cualquiera, en el cual detenerse en lo que dicen la mirada y la palabra, las razones y los sueños, y también, por supuesto, en lo que no dicen. Bibliografía Barcena, F. (2012). El aprendiz eterno . Buenos Aires: Miño y Dávila. Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida . Barcelona: Gedisa. Heidegger, M. (1989). Serenidad . Barcelona: Ediciones del Serbal. Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación. Buenos Aires: Novedades Educativas. Quintar, E. (2006). La enseñanza como puente a la vida. México: IPECAL, Instituto Politécnico Nacional. Rancière, J. (2016). Reflexiones con Jacques Rancière .Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias . Barcelona: Graó.