Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Acompañamiento docente: prácticas efectivas de observación de clases... 151 A continuación se presentarán algunas innovaciones en el ám- bito de la observación de clases y la retroalimentación desarrolladas principalmente en Estados Unidos en las últimas décadas y que han sido adaptadas al contexto nacional. Innovaciones respecto al contenido: ¿qué observar?, ¿qué retroalimentar? Los colegios han cambiado el uso de extensas pautas de obser- vación de clases, en su gran mayoría difíciles de aplicar, por focos de observación y retroalimentación específicos, acotados («menos es más») y que han demostrado impactar de forma significativa el aprendizaje de los/as estudiantes. Los focos de observación han logrado ser articulados por los colegios en instrumentos de observación que se han ido simplificando en el tiempo. Si bien la gran mayoría de ellos siguen fundamentados en un robusto marco teórico, se ha reducido la cantidad de dimen- siones a observar (lo que comúnmente se conoce como focos de observación ) y se ha fortalecido el uso de evidencia específica para argumentar el nivel de desempeño asignado en una determinada categoría, haciendo más fácil su fundamentación. Estos cambios han facilitado la entrega de retroalimentación específica al docente y, con ello, las probabilidades de incorporarla en la siguiente clase. La iniciativa denominada El nuevo proyecto docente ( The New Teacher Project ), por ejemplo, luego de observar miles de clases en Estados Unidos creó lo que se conoce como la rúbrica TNTP, la que establece cuatro dominios de desempeño que se deben lograr en una clase altamente efectiva: 1. Cultura de aprendizaje: ¿están todas/os las/os estudiantes involucrados en la clase, de principio a fin? 2. Contenido esencial: ¿están todas/os las/os estudiantes apren- diendo un contenido alineado al nivel y a los estándares de aprendizaje de la asignatura? 3. Compromiso académico: ¿son todas/os las/os estudiantes responsables de hacer el trabajo cognitivo de la clase?