Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

La colaboración formativa en Chile: la visión de los/as docentes 131 de la escuela representado por estudiantes, padres y madres, y la cultura escolar. Esta disposición depende también de factores per- sonales –como el grado de apertura a otras personas o el choque de personalidades– y de concepciones de aprendizaje más directivas o más centradas en quienes aprenden. Otros factores que afectan a las posibilidades efectivas de colaboración derivan del contexto escolar, como pueden ser su liderazgo, las condiciones espaciales para con- cretar encuentros y el tiempo docente disponible según condiciones contractuales o de distribución horaria 3 . La interacción entre estos factores y la colaboración docente se ilustra en la figura siguiente: Figura 1: Colaboración entre docentes y factores influyentes Colaboración entre docentes Creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje Creencias sobre capital social de la escuela Contextos escolares y de política educativa Creencias acerca de la efectividad de los colegas Fuente: elaboración propia. 3 En la bibliografía de este artículo pueden encontrarse interesantes trabajos que abordan estos tópicos, como el desarrollado por Goddard y colaboradores; el de Belfi y sus colegas; el de Vangriecken; y el de Becker y sus colaboradores.