Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

129 La colaboración formativa en Chile: la visión de los/as docentes Beatrice Ávalos 1 2 La colaboración entre docentes es reconocida como un nervio vital del trabajo educativo en las comunidades escolares y como factor importante de crecimiento profesional. Su importancia ha sido recogida en investigaciones y en estudios internacionales recientes, como la encuesta TALIS 2013, implementada por la OECD. En este artículo nos referimos a la visión y experiencias sobre colaboración de profesores y profesoras chilenos. Introducimos el tema discutiendo los aportes conceptuales a la comprensión de la colaboración como factor de crecimiento profesional y luego nos centramos en aspectos de un estudio realizado con más de mil pro- fesores y profesoras de tres regiones de Chile. 1 Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. 2 Se agradece el aporte financiero para la investigación descrita en este artículo a Fondecyt Proyecto 1150596 y a PIA-CONICYT Fondos Basales para Centros de Excelencia, proyecto BF0003.