Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Marcelo Pérez P 126 de los y las estudiantes, y a silenciados enfoques éticos, antropo- lógicos y políticos. Esta transformación debe establecerse desde procedimientos dialógicos, comprensivistas y críticos, y desde la construcción colectiva de proyectos educativos que tengan sentido para sus actores y su comunidad. Si bien existe cierto consenso respecto a que los fenómenos socio- culturales que sirven de marco para entender las nuevas estructuras desde donde se establecen las nuevas formas de socialización exigen una transformación de la escuela tradicional, la pregunta de fondo que sirve de cierre a esta reflexión es por qué esta transformación no se ha hecho aún o por qué vivimos bajo el discurso de un sistema educativo en permanente crisis. Bibliografía Apple, W. (1997). Educación y poder. Temas de educación . Barcelona: Paidós, MEC. Bourdieu, P. (2002). La juventud no es más que una palabra. En Sociología y cultura (pp. 163-173). México: Grijalbo, Conaculta. Contreras, J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado . España: Akal. Duarte, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y repro- ducción. Última Década (36), 99-105. Recuperado de https://scielo. conicyt.cl/pdf/udecada/v20n36/art05.pdf Freire, P. (2006). Pedagogía del oprimido . Buenos Aires: Siglo XXI. Liebel, M. (2013). Niñez y justicia social. Repensando sus derechos . San- tiago de Chile: Pehuén. Martín, J. (2016). Para educar en la libertad . Santiago de Chile: Eleuterio. Martínez, J. (Coord.) (2003). Ciudadanía, poder y educación . Barcelona: Graó. Martini, G. y Pérez, M. (2018). Convivencia, inclusión y enfoque de dere- chos. En A. Ramis y C. Enríquez (Comps.). Educación y democracia: formación ciudadana para la escuela de hoy (pp. 109- 163). San Salvador: Instituto Nacional de Formación Docente. Pérez, G. A. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal . Madrid: Morata. Savater, F. (1997). El valor de educar . Barcelona: Ariel. Sapiains, R. y Zuleta, P. (2001). Representaciones sociales de la escuela en jó- venes urbanos populares desescolarizados. ÚltimaDécada , (15), 53- 72. Tenti, F. (2007). La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación . Buenos Aires: Siglo XIX.