Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 267 eje dos. Desarrollo Sustentable, Estado y Sociedad Recomendaciones y aprendizajes EL CFG Diálogo con Campesinos y el curso electivo Agricultura Campesina y Desa- rrollo Rural, plantean conocer un mundo poco abordado en la formación curricular: el mundo campesino. Funcionan como puente y espacio de diálogo entre universidad, es- tudiantes y campesinos. Además, se utilizan metodologías que propician la reflexión en torno a los fenómenos rurales, la interacción entre sus participantes y la horizontalidad del trabajo en el aula entre educandos y educadores. Esta horizontalidad busca sostener- se en los educandos como futuros profesionales al momento de trabajar con la gente del campo. Teniendo esto en consideración, la experiencia tiene elementos que pueden ser usados en otros contextos (cursos, prácticas, etc.). Primero, en cuanto a su desarrollo, se debe precisar que uno de los focos es poder re- flexionar sobre procesos de aprendizaje-enseñanza (relacionado a la extensión crítica) y, en función de aquello, adquirir herramientas metodológicas. Además, se desarrollan una serie de actividades tales como trabajo en aula, participación de invitados especiales y salidas a terreno. Estas pueden se extrapolables a otras realidades y actores sociales, como obreros, migrantes, pescadores artesanales, pequeños emprendimientos, entre otros. En principio, se valoriza la importancia del diálogo y el aprendizaje bidireccional, estudiante-profesor; profesional-sujeto social. Al mismo tiempo, estos cursos tienen un fuerte carácter humanista, donde lo aprendido no se limita a una carrera en específico, pudiendo abrirse a otras facultades. En cuanto a la evaluación, la generación de rúbricas que permitan definir en términos concretos los aprendizajes deseables permite al cuer- po académico ser coherente con el programa del curso. Además, al compartirla con los estudiantes se transparentan y explican los objetivos a evaluar. En segundo término, respecto al currículum profesional, es bueno que existan cursos electivos ya que así toman estos ramos los estudiantes realmente interesados. De todas maneras, sería beneficioso potenciar el desarrollo de temáticas sociales que se integren al perfil de egreso de las distintas carreras. Por ello es importante avanzar hacia un “pa- Imagen 4: Visita al predio de don José, curso Agricultura Campesina y Desarrollo Rural. Canela, 2019 . Las visitas consisten principalmente en ir a conocer al productor y su producción. Dado que se está una sola vez por promoción, no se generan mayor articulación. Lo ideal es articular el diálogo con la acción

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