Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

268 raguas” donde se inserten estos programas, apuntando a la formación de profesionales integrales y críticos, que consideren aspectos relacionados a la extensión y, sobre todo, a la forma en cómo nos relacionamos con los demás, con nuestro entorno y con nosotros mismos. Es ideal que se pueda avanzar hacia la curricularización de la extensión, tratar temas campesinos y plantearse modelos de desarrollo rural sostenibles (Tommasino y Cano, 2016). Entonces, es necesario desarrollar cursos que contemplen tales compo- nentes, que sean constantes, con recursos asociados y que puedan ser parte del perfil de egreso. Es más, vincular la docencia con la extensión e investigación en el desarrollo de temas campesinos y sociales, que permitan abordar estas temáticas desde la Universidad y no de manera aislada en la formación de pregrado. Por último, resaltamos la relevancia de poder diversificar las actividades docentes en la formación profesional, disminuyendo la proporción de ellas que se basan en cla- ses expositivas, pasando a otras que se articulen más fuertemente con la sociedad y el medioambiente. Es fundamental considerar otras modalidades formativas que permi- tan estrechar lazos entre el qué aprender y el cómo aprendemos. Rural. FAVET, 2019 . El ser un producto creativo en función de sus bitácoras. Esta generación realizó productos tales como un juego de meza, material audiovisual, actuaciones y canciones. Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires, Argentina. Editorial Siglo XXI. Jerez, O., Aranda, C., Castro, C., Cosmelli, J., Chiple, R., Mancilla, R., Pérez, M., Lee, X., Maciel, C., Mella, J., Reinoso, J., Salinas, P., Valenzuela, G. y Valdés, A. (2015 ). AprendizajeActivo,Diversidad e Inclusión: Enfoque,Metodologías yRecomendaciones para su implementación. Santiago, Chile. Ediciones Universidad de Chile. Jerez, O., Hasbún, B., y Rittershaussen, S. (2015 ). El diseño de Syllabus en la educación superior: Una propuesta metodológica. Santiago, Chile. Ediciones Universidad de Chile. Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Montevideo, Uruguay. Editorial Universidades, vol. LXVII, núm. 67. pp. 7-24.