El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Segunda jornada: Pamela Rodríguez Aceituno Taller para Adultos de Sensibilización del Desarrollo Motriz Infantil: Objetivo del taller: Vivenciar el proceso de adquisición de la marcha, a partir de los diversos hitos del desarrollo infantil, enfocándose en las diferencias perceptivas del contexto (espacio, objetos, personas) Contenidos: • El contexto (sí mismo, espacio, personas) formas de relación a partir de la calidad del movimiento y la acción motriz. • Dimensiones de la motricidad: • Movimiento como impulso de desarrollo y contacto con el mundo. • Elementos constitutivos de la motricidad: Corporeidad (cuerpo vivido), Movimiento humano (acción) intencionalidad (conciencia de este ac- tuar) Desarrollo del taller: 1º bloque: • Ubicarse en posición fetal sobre la colchoneta, con un trozo de tela cubrirse completamente. Permanecer en esta posición y siguiendo las consignas que menciona la docente. Visualizar el período prenatal (el ejercicio será acompañado de un relato, que oriente la visualización). • Desde esta posición, realizar una serie de movimientos con la cabeza y tronco de manera de “salir” de la tela. A partir de esta posición realizar una observación del espacio y de los objetos cercanos. 2º bloque: • Para iniciar la segunda parte de la clase, las participantes realizan una actividad basada en la confianza hacia el otro, donde una integrante se deja guiar por un grupo, a través de la entrega del peso corporal. • Luego que todas las participantes vivienciaron la práctica anterior, se juntan en grupo y eligen una consigna espacial propuesta: adelante- atrás, cerca-lejos, entre, arriba-abajo. A partir de la noción elegida, crean grupalmente una propuesta de experiencia involucrando la inclusión de elásticos como recurso lúdico para realizarla. Todos los grupos presentan su actividad creada, la cual es retroalimentada tanto por la docente como las participantes. • Finalmente se junta todo el grupo en círculo para reflexionar sobre la experiencia corporal que vivienciaron en la primera jornada del proyecto. Materiales: Pelotas, globos, cartón corrugado, telas, cuerdas, instrumentos, elásticos 85

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=