El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Planificaciones de clases realizadas en las jornadas de perfeccionamiento docente Las clases efectuadas durante el desarrollo del proyecto, tuvieron como finalidad que las educadoras, asistentes, directivos y encargada de convivencia escolar tomaran consciencia de su propia corporalidad, para que, a partir de este sustento, diseñen, contextualicen e implementen experiencias involucrando el cuerpo y el movimiento como eje transversal a los núcleos de aprendizaje. Primera jornada: Luz Condeza Dall´Orso Objetivo del taller: Descubrir la exploración senso-perceptiva como un ac- ceso a sensibilización de una intimidad consigo misma y con sus pares Contenidos: • Conexión con el sí mismo • Sensibilización de los sentidos (vista, ofato, gusto, tacto, oído y movimiento) • El objeto como herramienta para la creación • La exploración guiada como generadora de saberes • La validación de la sensopercepción a través de la experimentación y el juego Desarrollo del taller: 1º bloque: • Para iniciar, las participantes se desplazan por la sala tomando atención a la caminata y a consignas que menciona la docente, las cuales se refieren a mirar el espacio, reconociendo el lugar donde están, reconociendo a los otros a través de la mirada, de estar más lejos o más cerca de alguien. Añaden desplazamientos por el piso y de pie, activando el mirar al otro concientemente. La experiencia que las participantes desarrollan es a través de la improvisación, del movimiento espontáneo y sensible. • Luego, exploran de manera guiada y con los ojos vendados posibilidades de movimiento que respondan a las propias maneras de moverse en relación con el espacio, con objetos y con los otros. Los objetos que se incorporan gradualmente en el desarrollo de la experiencia son de diversas escalas, sonidos, texturas, sabores y olores, tales como pelotas, instrumentos, globos, cuerdas, cartón, entre otros. Se otorga el tiempo necesario para que puedan explorar el movimiento en vínculo con dichos objetos, hasta finalmente encontrarse todas juntas, buscar la calma en el movimiento y en la respiración, y así volver a tornar la mirada interna en sí mismas. • Una vez terminada la experiencia, grupalmente dialogan en relación a las sensaciones y percepciones que emergieron de la práctica realizada. 84

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=