El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Espacio educativo: Colegio Orlando Letelier Educadora responsable: Claudia Toro Objetivos de aprendizaje: OA 4 Exploración del entorno natural: Comunicar propiedades básicas de los objetos y elementos naturales que explora, tales como: transparencia/ opacidad, flexibilidad/ rigidez, rugosidad/lisura, relacionándolos con posibles usos. OA 4 Corporalidad y Movimiento: Comunicar nuevas posibilidades de acción logradas a través de su cuerpo en situaciones cotidianas y de juego, empleando vocabulario preciso. OA 7 Corporalidad y Movimiento: Resolver desafíos prácticos manteniendo control, equilibrio y coordinación al combinar diversos movimientos, posturas y desplazamientos tales como: lanzar y recibir, desplazarse en planos inclinados, seguir ritmos, en una variedad de juegos. Desarrollo de la clase: Para iniciar, se ubican en un círculo y la profesora dirige una experiencia donde vincula movimiento y respiración, luego bajan al piso y mediante pequeños movimientos circulares se hacen masajes en su espalda (la posición en el piso es recostados sobre la espalda con las piernas hacia el pecho tomadas por sus manos). Al término de esta fase, vuelven a ponerse de pie. A continuación, la profesora dispone en la sala muchas hojas de papel de diario y les indica a los niños y niñas que tomen una. Comienza a dirigir la actividad a través de preguntas: ¿cuál es su textura? ¿qué forma tiene? Les pide que arruguen la hoja, y pregunta ¿qué pasa? Los niños responden (se pone duro el diario, tiene puntas y pincha, se hace pelota, entre otros). Luego sacan otra hoja y se desplazan por la sala, la docente dice ¡se puso a llover! y los niños reaccionan de manera espontánea y toman decisiones respecto a cómo utilizar el papel (la mayoría se la pone en la cabeza como paraguas). Luego indica que todos juntos anden en monopatín (y el diario se transforma en monopatín), y les va presentando diversas situaciones con el diario: lo transforman en frazadas para taparse, en almohada, entre otros. Luego, cubren todo el piso con el papel de diario y la profesora da indicaciones que involucran diversas acciones: lo toman con fuerza, le hacen cariño para sentir la textura, lo pican pequeño, lo lanzan, se lo colocan dentro de la ropa, hacen una montaña, entre otros. Los niños y niñas realizan cada una de las acciones que se propone tanto de manera individual como grupal. Finalmente, la educadora les pide acostarse en el piso, y se pongan a dormir utilizando nuevamente el diario como almohada o frazada. Para cerrar la clase, la profesora junto a la asistente y los niños y niñas ordenan y guardan el diario, se sientan en círculo y se guía el diálogo con los párvulos a través de preguntas: ¿qué les gustó de la actividad? (responden: taparse con el diario, llenarse de papel, cuando nadaron, dormir, entre otros); ¿cómo quedó el papel cuando se arrugó? (responden: al arrugarse aparecen puntas y pinchan, estirado el papel es suave, entre otros) es decir realizan inferencias sobre las cualidades del papel considerando texturas, formas, situaciones, transformaciones, entre otros. Distribución espacial: sillas y mesas apiladas, sala despejada, conos para delimitar espacio en la sala Materiales utilizados: papel de diario, conos 83

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=