El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Espacio educativo: Jardín El Tranque Educadora responsable: Sandra Huichalaf Objetivos de aprendizaje: OA 6 Comprensión del entorno sociocultural: Reconocer diversas acciones para el cuidado del patrimonio cultural material (construcciones, obras de carácter arqueológico, lugares) e inmaterial (tradiciones, celebraciones), de su comunidad local. OA 6 Corporalidad y Movimiento: Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego. Desarrollo de la clase: Para iniciar la clase, la educadora comienza con ejercicios de respiración para que los niños y niñas se conecten y preparen para la actividad. Para ello, están sentados en sus sillas dispuestos de manera circular. La temática por abordar es el circo, el cual habían trabajado previamente respondiendo a saberes y cercanía de los mismos párvulos en base a sus intereses. La educadora pregunta ¿qué hay en el circo? Los niños y niñas responden: animales, payasos, malabaristas, bailarinas, acróbata de la cuerda, entre otros. Todos eligen un personaje, el que más les guste, y la educadora va pidiendo a cado niño y niña que de manera individual lo presente a sus compañeros, quienes deben adivinar cual es. Posteriormente, educadora y asistente entregan materiales a los párvulos para que se caractericen de algún personaje del circo que puede ser el mismo que habían elegido previamente o algún otro: pelucas, vestuario, maquillaje para la cara, ula-ula, capas, entre otros. Una vez que están caracterizados, exploran distintas posibilidades de movimiento con los accesorios e implementos que eligieron; además realizan transformación de objeto, por ejemplo, un tubo de PVC es un micrófono, una tela es una capa, una cuerda es una barra de equilibrio, entre otros. La educadora y asistente dan el espacio y el tiempo para que todos los niños y niñas exploren su personaje a través del movimiento. Finalmente, todos juntos realizan una función del circo, donde la educadora cumple el rol de animadora y nombra cada uno de los personajes, quien ingresa al “escenario” a presentar su espectáculo. Una vez que todos terminan, se despiden y salen de la sala, tal como se efectúa en las funciones de circo que los niños y niñas han visto. Distribución espacial: mesas apiladas, sillas en círculo Materiales utilizados: tubos de PVC, cuerdas, ropa y accesorios para caracterizarse de personajes del circo. 82

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