El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

• Situarse en posición prona y lentamente sentarse, observar el espacio, los objetos y las personas cercanas. Realizar una comparación referida al campo perceptivo, respecto de la posición anterior. • Iniciar un movimiento desde las caderas para quedar en posición de ga- teo e iniciar el desplazamiento en el espacio. Comparar nuevamente las diferencias perceptivas del espacio, a partir del cambio de posición. • Apoyar las manos y subir la pelvis de manera de lograr la posición de pie e iniciar el desplazamiento en bipedestación. • Realizar la secuencia de adquisición de la posición de pie (acostado, sen- tado, de pie) en varias oportunidades. • Explorar diversas formas de marcha en bipedestación, que permitan una mayor conciencia de la base de sustentación y los puntos de apoyo. Reflexión de la vivencia: • Analizar los diferentes momentos de la experiencia, desde las diferencias perceptivas del espacio, los objetos y las personas a partir de las posturas (acostado, sentado, de pie) • Relacionar desplazamientos con calidad de interacciones con las otras personas • Reflexionar respecto de la disponibilidad del adulto para acompañar y potenciar las posibilidades de acción en relación a los diferentes hitos del desarrollo. 2º bloque: Fundamentos teóricos del sistema psicomotor Exposición teórica respecto al desarrollo motor en la infancia Materiales: Parlante, música Actividades en el centro educativo: Algunas orientaciones para el trabajo de los equipos educativos en el desarrollo de una mayor disponibilidad corporal. Es recomendable que las actividades sean propuestas-dirigidas por una persona o un equipo: • Implementar actividades de relajación, con los ojos abiertos o cerrados, donde una de las participantes dirige la experiencia (puede utilizarse música). Esta actividad se puede realizar sentada en una silla o en el suelo. • En grupo, realizar diversos desplazamientos de manera individual o en duplas o tríos de manera de coordinar movimientos (puede utilizarse música) • Experimentar distintos tipos de apoyo, en posición estática o en movimiento, tanto de manera individual como grupal. • Realizar actividades de apertura e indagación de los diversos sentidos: tacto, audición, olfato, gusto. 86

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