El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Espacio educativo: Colegio Orlando Letelier Educadora responsable: Claudia Toro y Sharon Retamal (encargada de convivencia escolar) Objetivos de aprendizaje: OA4 Exploración del entorno natural: Comunicar propiedades básicas de los objetos y elementos naturales que explora, tales como: transparencia/ opacidad, flexibilidad/rigidez, rugosidad/lisura, relacionándolos con posibles usos. OA5 Exploración del entorno natural: Explorar los cambios o efectos que se producen en lo s materiales al aplicarles fuerza, calor o agua. OA4 Corporalidad y movimiento: Comunicar nuevas posibilidades de acción logradas a través de su cuerpo en situaciones cotidianas y de juego, empleando vocabulario preciso. OA7 Corporalidad y movimiento: Resolver desafíos prácticos manteniendo el control, equilibrio y coordinación al combinar diferentes movimientos, posturas y desplazamientos tales como: lanzar y recibir, desplazarse en planos inclinados, seguir ritmos, en una variedad de juegos. Desarrollo de la clase: Al inicio de la clase, los niños y niñas se ubican sentados en el piso mirando hacia donde están la encargada de convivencia y la profesora (sin ninguna distribución en especial). La encargada de convivencia escolar dialoga con los niños y niñas sobre la importancia del cuerpo, de respetar tanto el propio como el del compañero. Posteriormente la profesora, introduce conceptos en relación con las características de diversos materiales (si son duros, blandos, si son elásticos o no), esto lo hace a través de preguntas que plantea a todo el curso. Luego salen todos y todas hacia el patio de juegos del nivel, allí la profesora preparó un paño en el piso donde hay diferentes tipos de materiales, con diferentes texturas, formas, colores, funciones, entre otros. Los niños y niñas toman los objetos y eligen uno, lo exploran e identifican las características que tiene exponiéndolas a sus compañeros. Al término de este momento, la profesora indica que todos adopten la forma de su objeto ¿cómo puedo representar con mi cuerpo la forma del objeto?, entonces los párvulos buscan diversas maneras de movimiento para representar el objeto elegido; luego pregunta ¿qué otra cosa podrías hacer con el objeto? Por ejemplo, si tengo una tela o un trozo de goma eva o de papel volantín ¿cómo me movería si yo fuese ese objeto o material? Todos los niños y niñas buscan diferentes posibilidades de movimiento en relación a su objeto, y tanto la encargada de convivencia como la profesora otorgan el tiempo que requieren para la exploración; mientras esto sucede la profesora continúa realizando preguntas: ¿en qué me puedo transformar con el objeto? Por ejemplo, si tengo una botella con agua, ¿podría transformarme en agua? Si fuera agua ¿cómo me movería? Durante esta fase, la profesora va indicando que cambien de objeto para que exploren diversos tipos de materiales y sus cualidades. Durante la experiencia, la profesora muestra a los niños y niñas que pasa con ciertos materiales cuando entran en contacto con el agua: por ejemplo, moja un trozo de goma eva y luego de agregar otras materialidades, o introduce en la botella papel volantín el cual se deshace y tiñe del color que tenía, entre otros. Estos ejemplos permiten describir algunas cualidades de los materiales y objetos con los que trabajaron durante la clase. Para terminar, la profesora agrupa nuevamente a todos los niños y niñas, hacen un cierre respecto a las características de los diversos objetos que exploraron y para finalizar dice que todos elijan un nuevo objeto e indica que bailen libremente con él, buscando nuevos usos y nuevas posibilidades de movimiento. Para este momento la profesora acompaña la experiencia con música (estilo gitano). Cabe mencionar que durante las actividades previas también acompañó algunos momentos con este recurso (acudiendo a repertorios que no son de carácter infantil o que fuesen habituales en su contexto, presentando así nuevas posibilidades). Distribución espacial: en el patio central, cerca del paño donde estaban los obje- tos. Materiales utilizados: música, paño, diversos mate- riales con diferentes texturas y características. 79

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