El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia
Registro de observación proyecto FAE 2019 Espacio educativo: El Tranque Educadora responsable: Sandra Huichalaf Objetivos de aprendizaje: OA 10 Pensamiento Matemático: Identifica atributos de figuras 2D y 3D, tales como: forma, cantidad de lados, vértices, caras, que observa en forma directa o a través de TICs. OA 7 Corporalidad y Movimiento: Resolver desafíos prácticos manteniendo control, equilibrio y coordinación al combinar diversos movimientos, posturas y desplazamientos como: lanzar y recibir, desplazarse en planos inclinados, seguir ritmos en una variedad de juegos. Desarrollo de la clase: Para iniciar, la educadora indica a los niños/as que se ubiquen sentados en semicírculo mirando hacia donde ella está para comenzar la experiencia. Luego da a conocer el objetivo de la clase y menciona lo que realizarán, en este caso será “Conociendo los cuerpos geométricos”. Para ello presenta este contenido y les pregunta a los niños y niñas que objetos dentro de la sala tienen dichas formas (cubo, pirámide, prisma y esfera). A su vez, y rescatando los conocimientos previos que tienen, la educadora les pregunta a los párvulos: ¿qué cuerpo geométrico es?, ¿qué características tiene?, ¿qué cuerpos geométricos conocen? A continuación, los niños y niñas se reúnen en pequeños grupos, la educadora les indica que realicen con su propio cuerpo las formas geométricas, incorporando diversos materiales como cintas, pantys o con sus manos (acompaña este momento con música de fondo) Luego, la educadora y asistente ordenan la sala en base a espacios temáticos para que los niños y niñas puedan explorar. Los invitan a escoger un sector, y realizan diferentes acciones: • 1° sector, Jugando a los ingenieros: Los niños y niñas juegan a crear cuerpos geométricos utilizando diversos materiales como: cartón, goma eva, hojas, pegamento, entre otros. • 2° sector, Jugando a construir: Los niños/niñas crean su cuerpo geométrico utilizando plasticina para formar las vértices y palitos de madera para las aristas. • 3°sector, Jugando a los artistas: Los niños y niñas confeccionan sus cuerpos geométricos moldeando con masa tipo arcilla. La educadora y asistente se ubican en cada sector mediando el juego con preguntas e interactuando con niños/as. Para finalizar, los niños y niñas se reúnen en un círculo para conversar sobre lo vivido, comentando el juego que realizaron, los materiales que utilizaron, aquello que les gustó más, que no les gustó y que le gustaría hacer al siguiente día. Distribución espacial: primero en círculo, luego distribuidos por la sala. Sillas en círculo, mesas apiladas dando espacio a la sala. Materiales utilizados: Papel blanco, cinta de papel o cinta adhesiva, cartulina de colores distintos, cartón piedra, tempera, papel picado, goma eva, plasticina, arcilla, lana, palos de helado, cuerpos geométricos confeccionados por sus familias. 80
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=