El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Registro de observación proyecto FAE 2019 Espacio educativo: El Tranque Educadora responsable: Sandra Huichalaf Objetivos de aprendizaje: OA 10 Pensamiento Matemático: Identifica atributos de figuras 2D y 3D, tales como: forma, cantidad de lados, vértices, caras, que observa en forma directa o a través de TICs. OA 7 Corporalidad y Movimiento: Resolver desafíos prácticos manteniendo control, equilibrio y coordinación al combinar diversos movimientos, posturas y desplazamientos como: lanzar y recibir, desplazarse en planos inclinados, seguir ritmos en una variedad de juegos. Desarrollo de la clase: Para iniciar, la educadora indica a los niños/as que se ubiquen sentados en semicírculo mirando hacia donde ella está para comenzar la experiencia. Luego da a conocer el objetivo de la clase y menciona lo que realizarán, en este caso será “Conociendo los cuerpos geométricos”. Para ello presenta este contenido y les pregunta a los niños y niñas que objetos dentro de la sala tienen dichas formas (cubo, pirámide, prisma y esfera). A su vez, y rescatando los conocimientos previos que tienen, la educadora les pregunta a los párvulos: ¿qué cuerpo geométrico es?, ¿qué características tiene?, ¿qué cuerpos geométricos conocen? A continuación, los niños y niñas se reúnen en pequeños grupos, la educadora les indica que realicen con su propio cuerpo las formas geométricas, incorporando diversos materiales como cintas, pantys o con sus manos (acompaña este momento con música de fondo) Luego, la educadora y asistente ordenan la sala en base a espacios temáticos para que los niños y niñas puedan explorar. Los invitan a escoger un sector, y realizan diferentes acciones: • 1° sector, Jugando a los ingenieros: Los niños y niñas juegan a crear cuerpos geométricos utilizando diversos materiales como: cartón, goma eva, hojas, pegamento, entre otros. • 2° sector, Jugando a construir: Los niños/niñas crean su cuerpo geométrico utilizando plasticina para formar las vértices y palitos de madera para las aristas. • 3°sector, Jugando a los artistas: Los niños y niñas confeccionan sus cuerpos geométricos moldeando con masa tipo arcilla. La educadora y asistente se ubican en cada sector mediando el juego con preguntas e interactuando con niños/as. Para finalizar, los niños y niñas se reúnen en un círculo para conversar sobre lo vivido, comentando el juego que realizaron, los materiales que utilizaron, aquello que les gustó más, que no les gustó y que le gustaría hacer al siguiente día. Distribución espacial: primero en círculo, luego distribuidos por la sala. Sillas en círculo, mesas apiladas dando espacio a la sala. Materiales utilizados: Papel blanco, cinta de papel o cinta adhesiva, cartulina de colores distintos, cartón piedra, tempera, papel picado, goma eva, plasticina, arcilla, lana, palos de helado, cuerpos geométricos confeccionados por sus familias. 80

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=