El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Espacio educativo: Colegio Marcial Martínez Educadora responsable: María Jesús Hernández Objetivos de aprendizaje: OA6 Lenguaje verbal: Comprender contenidos explícitos de textos literarios y nos literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones. OA8 Movimiento y corporalidad: Coordinar sus habilidades psicomotoras practicando posturas y movimientos de fuerza, resistencia y tracción tales como: tirar la cuerda, transportar objetos, utilizar implementos, en situaciones cotidianas y de juego. Desarrollo de la clase: Para iniciar la clase, la educadora les cuenta a los niños y niñas sobre su abuela que vive en el campo y que la llamó porque hace mucho tiempo no la visita, entonces la educadora responde que viajará al día siguiente rumbo a su casa (de esta manera la historia es narrada en primera persona). A partir de esa consigna, la educadora y los niños y niñas crean conjuntamente la historia comenzando por guardar cosas en la maleta, luego ir al terminal de buses, viajar por un camino de tierra y piedras, realizar labores en el campo hasta finalmente volver nuevamente a Santiago. La idea es que a medida que surgen situaciones en la historia, todos los niños, niñas, educadora y asistente realizan corporalmente las acciones, incorporando además sonidos e imágenes. Durante la historia, los párvulos dieron de comer a pollitos, sacaron leche de la vaca, trabajaron la tierra, sacaron papas y frutas para luego ir a venderlas, durmieron después de un largo día de trabajo en el campo, se despertaron muy temprano cuando el gallo cantó, entre otras acciones que surgieron en la historia. Frente a cada acción que se mencionaba y que conjuntamente realizaban, la educadora daba el tiempo para que desarrollaran el movimiento que surgía de manera espontánea y según el imaginario que cada niño y niña tenía sin preestablecer o indicar qué y cómo moverse. También imitaron el movimiento de varios animales del campo y el sonido que emitían e incorporando onomatopeyas. A modo de cierre de la actividad, la educadora les pregunta a los niños y niñas cómo fue la experiencia de ir al campo y que diferencias hay con la vida en la ciudad. Distribución espacial: para esta actividad se apilaron todas las mesas y sillas, desocupando lo más posible la sala. Materiales utilizados: sólo sala despejada 78

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