El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Experiencias de aprendizajes realizadas por educadoras participantes del proyecto Espacio educativo: Jardín El Tranque Educadora responsable: Tamara Carrasco Asistente: Katherina Ponce Objetivos de aprendizaje: • OA8 Lenguaje ver- bal: Reproducir sus propios signos grá- ficos en situaciones lúdicas • OA5 Movimiento y corporalidad: Perfeccionar su coordinación viso- motriz fina, a través del uso de diversos objetos, juguetes y utensilios. • OA3 Movimiento y corporalidad: Experimentar di- versas posibilidades de acción con su cuerpo, en situacio- nes cotidianas y de juego, identificando progresivamente el vocabulario aso- ciado. Desarrollo de la clase: Los niños y niñas se ubican sentados en sus sillas en forma de semicírculo mirando hacia la pizarra, donde la educadora realiza diversos trazos con un plumón; luego les pide que ellos y ellas también realicen trazos en el pizarrón en base a los que conocen, que imaginan, alguno que les guste; así cada párvulo dibuja en base a sus intereses (líneas rectas, zig- zag, círculos, entre otros). Una vez que todos los niños y niñas dibujaron el trazo en la pizarra, la educadora los invita a ponerse de pie y con diferentes partes del cuerpo realizan en movimiento los trazos del pizarrón, es decir dibujan espacialmente el diseño con segmentos corporales: manos, brazos, piernas, dedos, cintura, entre otras partes. Una vez terminada la experiencia anterior, la educadora indica a los párvulos que salgan junto a ella al patio central del establecimiento. Allí instala papel blanco en el piso, y pide a los niños y niñas que dibujen un trazo en él; ella realiza la misma acción. Luego, indica que recorran el trazo dibujado, para ello sugiere que imiten el movimiento de algún animal y se movilicen por dicho diseño como si fuesen el animal que eligieron (por ejemplo si un niño o niña elige imitar un perro, recorre el dibujo en 4 apoyos como si fuese el perro); la educadora en ningún momento les dice qué y cómo moverse, solo incorpora imágenes para que los niños y niñas busquen diversas maneras de movimiento mientras recorren los trazos que están en el piso. Una vez que todos terminaron y a modo de cierre de la actividad de aprendizaje, la educadora da la indicación de volver a la sala, vuelven a sentarse en semicírculo mirando hacia la pizarra y pregunta cuáles son los trazos que se dibujaron para que indiquen tanto los nombres como si son curvos o rectos asociando el movimiento con el diseño. Distribución espacial: en la sala se adecua- ron mesas y sillas para que hubiese espacio en el centro quedando frente a la pizarra. Luego fueron al patio el cual está despejado, facilitando instalar el papel. Materiales utilizados: pizarra, plumón, papel blanco (grande), lápices de colores 77

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=