Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

DESAFÍOS EMERGENTES DE LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO 63 ministerios sobre agencias públicas, y la integración de estos sistemas con otros de gestión en el Estado (planificación, personas, presupuestario). A la fecha, la mayoría de la investigación relativa a la gestión del desempeño se concentra en dimensiones analíticas particulares (desempeño-política, desempe- ño-otros sistemas de gestión, desempeño-confianza en el gobierno), o bien exami- nan periodos específicos de tiempo. Probablemente, la investigación llevada a cabo por Pollitt (2005) es la más comprehensiva en relación a estas dos limitaciones des- critas, no obstante, su investigación considera solo agencias de países desarrolla- dos. Por lo tanto, sería razonable emular este esfuerzo en contextos institucionales supuestamente menos avanzados, como es el caso de los países de Latinoamérica. El diseño metodológico del presente estudio es comprehensivo y busca producir resultados derivados de la integración de diversas dimensiones analíticas. Asimismo, el caso seleccionado permite observar todo el ciclo de vida de un programa público. Desde una perspectiva más práctica, la implementación de sistemas para la ges- tión del desempeño es un tema a la fecha no resuelto para muchos países. Es más, en muchos casos su implementación efectiva no necesariamente se traduce en mejoras sustanciales en el desempeño del Estado, como habría de suponerse. Por ejemplo, programas como el Government Performance and Results Act (GPRA) de Estados Unidos terminaron por ser adoptados simbólicamente por parte de la bu- rocracia. Más aún, muchas agencias norteamericanas terminaron cumpliendo con los requerimientos del Programa sin cambiar significativamente su cultura organi- zacional (Radin, 1998). El propósito de este artículo es estudiar el diseño y el proceso de implemen- tación de sistemas para la gestión del desempeño y, más específicamente, conocer cuáles son los factores críticos para su adopción efectiva. Para tal efecto, se con- sideró el Plan de Reforma de la Gestión Pública (ChileGestiona) como caso de estudio, creado durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera el año 2011 y finalizado durante el año 2014 en el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet. 2. R evisión de literatura La siguiente sección tiene por objetivo presentar y discutir las ideas y hallazgos princi- pales de la literatura respecto del diseño e implementación de sistemas de gestión del desempeño, de tal forma de configurar un marco analítico para el caso. La bibliografía consultada aborda este tema desde un punto de vista teórico y también empírico, a través de la revisión de casos en Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.