Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

Javier Fuenzalida | Pablo González ( Editores ) 62 tipo de sistemas de gestión del Estado. A partir de estos y otros hallazgos, se ofrece una serie de reflexiones y recomendaciones en la materia. 1. I ntroducción ¿Cómo diseñar e implementar instituciones que contribuyan a la mejoría continua del desempeño de los servicios públicos? Si los objetivos estratégicos de organizaciones públicas fueran simples y su desempeño estuviera acotado a la entrega de bienes y servicios ( outputs ), responder esta interrogante constituiría una tarea relativamente sencilla. Sin embargo, por lo general los problemas que debe abordar el Estado son complejos, así como también lo son las políticas, programas o proyectos que este ofrece como respuesta. Además, la noción de desempeño de agencias públicas no está acotada a sus outputs , sino que comprende también el proceso productivo que los generó; y sobre todo el impacto ( outcomes ) de estos en las comunidades y usuarios o ciudadanos que los reciben. Además de esto, existe una enorme heterogeneidad en los servicios públicos, por lo que las formas de aportar valor son diversas, lo que debiera implicar mediciones de desempeño tam- bién diferenciadas. Por lo tanto, desde el desafío que supone la pregunta planteada, surge la necesidad de entender mejor el proceso de diseño e implementación de los sistemas para gestionar el desempeño en el sector público. La gestión del desempeño ha sido abordada por diversos autores, quienes han centrado su análisis en subtemas específicos. Behn (2003) teoriza sobre los distin- tos principios que inspiran a los sistemas para la gestión del desempeño, y cuestiona la idea común de asociarlos exclusivamente al propósito de monitoreo y evalua- ción. Asimismo, otras investigaciones analizan la relación de dichos mecanismos y autoridades políticas, su integración con otros sistemas de gestión dentro del Estado (Pollitt, 2005), y la relación entre el desempeño y el grado de confianza de la ciudadanía en el gobierno (Yang & Holzer, 2006). Por su parte, importantes estu- dios han abordado los factores que determinan la adopción real de dichos sistemas al interior de agencias públicas (Julnes & Holzer, 2001; Cavalluzzo & Ittner, 2004; Pandey & Moynihan, 2006; Curristine, Lontin, & Joumard, 2007). Una investigación de relevancia sobre los sistemas de gestión del desempeño es la desarrollada por Pollitt (2005), quien estudia los arreglos institucionales y sus efectos durante la implementación de estas reformas. El autor concentra su análisis en la forma en cómo entidades públicas conciben el desempeño, cómo se mide y se usa la información que se genera al respecto, el grado de control que ejercen los

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=