Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

Javier Fuenzalida | Pablo González ( Editores ) 28 organizaciones responsables de la gestión de la seguridad en esas actividades. En este capítulo, nos proponemos analizar las condiciones regulatorias y de gestión que hi- cieron posible que ocurriera el grave incendio de la mal llamada “discoteca” República Cromañón . Esto, con el objetivo de plantear algunos de los desafíos que enfrentan ambas en materia de desarrollo de capacidades institucionales. Dichas capacidades las entendemos como la conjunción entre el desarrollo de capacidades estatales de regu- lación, gestión y control de riesgos por parte de organizaciones, tanto públicas como privadas, a cargo de actividades riesgosas, en este caso de espectáculos musicales. Elegimos este episodio porque las consecuencias del evento sucedido en Re- pública Cromañón tuvieron gran impacto social y político. El incendio ocurrió el 30 de diciembre de 2004 y fallecieron, por inhalación de gases tóxicos, más de 170 jóvenes. En los días siguientes las víctimas fatales ascendieron a 194 personas y hubo más de 1.400 heridos. El hecho tuvo consecuencias políticas al más alto nivel, porque motivó un fuerte cuestionamiento del rol regulador del gobierno municipal y una búsqueda de responsabilidades que concluyó con la destitución —tras un juicio político— del Jefe de Gobierno de la Ciudad. La metodología de este artículo se basa en el enfoque del caso intrínseco (Stake, 1998), cuyo estudio enmúltiples aspectos y niveles permite formular hipótesis útiles para el análi- sis de otros casos. Para su confección hemos recurrido principalmente al análisis de docu- mentos públicos, como el Informe Final de la Comisión Investigadora de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que fue el instrumento utilizado por dicho órgano de gobier- no para juzgar al Jefe de Gobierno de la Ciudad 2 . Este documento describe antecedentes, hechos y aspectos legales, y anexa una transcripción de las entrevistas realizadas durante la investigación. Revisamos otros documentos, como los Informes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, además de la normativa, y de otros documentos y artículos periodísticos. La abun- dancia de estas fuentes documentales nos permitirá dar cuenta, no solo de los aspectos formales del funcionamiento de los sistemas involucrados, sino también de aspectos signi- ficativos del funcionamiento y las relaciones informales entre los actores de la regulación. A continuación, proponemos un marco conceptual para el análisis de las ca- pacidades institucionales de regulación y control y de gestión de la seguridad en la ciudad. En el siguiente punto, analizamos los antecedentes del caso Cromañón y las falencias que crearon las condiciones para que se produjese el incendio, y la catástrofe que ocasionó. 2 El Jefe de Gobierno es la máxima autoridad del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, es semejante al cargo de Intendente Municipal.