Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

DESAFÍOS EMERGENTES DE LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO 167 para la sociedad en su conjunto. Conocen todas las alternativas de política disponible, todas las oportunidades de costos, así como sus consecuencias. También calculan la relación de beneficios a un costo para cada alternati- va y luego eligen la oportunidad de elección más eficiente. La teoría de la elección pública (Buchanan & Tullock, 1962) y el nuevo institucionalismo centrado en los costos de transacción (Williamson, 1975), estudian la polí- tica pública sobre principios exclusivamente económicos. • Cómo es implementada la política pública. El término implementación in- volucra tanto el término “ to carry through ” como “ to realize ”, y quiere decir que llevar a cabo una decisión no siempre se traduce en una “realización de” la meta objeto. Las perspectivas clásicas para comprender la implemen- tación son a través de top-down y el bottom-up . La primera afirma que el proce- so de ejecución necesita un comienzo y un final claro para estudiar y evaluar la puesta en marcha. El proceso de la hechura de la política es claramente definido por la discusión y puesta de objetivos políticos de los miembros de las instituciones democráticas como el parlamento y el gobierno. Por lo que las decisiones son tomadas arriba de la pirámide de la política pública. Y la segunda, el bottom-up , insiste en que la línea de demarcación entre las decisiones políticas y la implementación no es clara, y que los estudios de aplicación no tienen ningún valor a menos que cuestione las decisiones públicas que implican tanto a los responsables políticos y los actores polí- ticos, a todos los niveles geográficos, burócratas en un número de campos especializados y proveedores de servicios en diferentes instituciones públi- cas. Necesita descentralizar el proceso de hechura de la política, incluir la perspectiva del nivel de servicio y de los usuarios de los servicios públicos para tomar buenas decisiones. • Las redes para la cocreación de las políticas públicas. Hess y Adams (2007) plantean que la administración pública requiere hoy de redes en la arena local y sus dinámicas colaborativas en la innovación, el bienestar y la pros- peridad. Los factores clave incluyen: el liderazgo local, las capacidades insti- tucionales, las relaciones de confianza, el significado de la historia y la narra- tiva, los datos del área local, las relaciones en redes y el reconocimiento de la interdependencia entre los mundos social, económico, natural y el capital humano. “ Aquí la combinación de las dimensiones económicas y sociales emergentes en la política pública revelan los intentos para focalizar simultáneamente lo local y lo global más allá del concepto de la Administración Pública como implementadora de las políticas

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