Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

Javier Fuenzalida | Pablo González ( Editores ) 168 públicas por las agencias del Estado ” (Hess & Adams, 2007, p. 3). En este sen- tido, los gobiernos tendrían las siguientes tareas para el logro de políticas públicas derivadas del aprendizaje e innovación sociales: - Garantizar la sustentabilidad de la innovación social a través del apoyo a las distintas iniciativas que tiendan a producir los cambios sociales en las siguientes áreas como: el territorio, el ambiente, las condiciones de empleo y trabajo, la pobreza, la educación, la salud y el desarrollo local. - Fortalecer las capacidades institucionales para liderar procesos de de- sarrollo social y económico donde puedan integrarse las iniciativas de innovación social. - Por la vía de una administración pública incluyente, los gobiernos no deben subestimar la capacidad de cambiar el mundo de un gru- po de personas y empresas comprometidas en espacios digitales con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización para desarrollar proyectos conjuntos. - Los gobiernos, al innovar en sus políticas públicas, dan por hecho que los diferentes actores sociales –ciudadanos, organizaciones sociales y empresa privada- proponen, argumentan y debaten los distintos pro- blemas y soluciones en colaboración abierta. - Los gobiernos impulsan la conectividad y el uso de las herramientas Web 2.0 , tanto en la sociedad como en la administración. Lo impor- tante aquí es que los usuarios de estas tecnologías son todas las per- sonas que utilizan Internet y sus herramientas. Así, tienen la oportu- nidad de: colaborar activamente en la creación de contenido y no solo acceder a ello; permitir la participación de los usuarios; y desarrollar las redes sociales. Meijer, Burger y Ebbers (2009) afirman que los ciudadanos utilizan el Internet y las aplicaciones de la Web 2.0 para facilitar la participación en la política pública (con la intención de apoyar o socavar las políticas gubernamentales), en la partici- pación política (dirigida a influir en la toma de decisiones políticas y la agenda setting ) y en la participación social (para aumentar el capital social) (ver Tabla 1). Estos mismos autores, a través de trabajos empíricos, encontraron iniciativas que han calificado como participación en la política pública. Estas se han llevado a cabo tanto a nivel local como a nivel nacional. Las siguientes categorías de par- ticipación en política pública se construyeron sobre la base de un análisis de los

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