Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

Javier Fuenzalida | Pablo González ( Editores ) 166 deben tener mantener una actitud de alerta y con capacidad predictiva para atender de mejor forma a los ciudadanos que sirven, y estos a su vez, un empoderamiento cívico para la cocreación y coproducción con el gobierno. En el primer punto, destacamos la digitalización en la cocreación de la política pública. En tal sentido, hacemos un análisis del proceso de esta, para ver cómo las herramientas Web 2.0 inciden en las decisiones públicas. Finalmente, analizamos la innovación pública como proceso más allá de la innovación gubernamental. 1. L a I ncidencia de la digitalización en la innovación de la política pública Cuando estudiamos la innovación pública, tenemos que comprender cómo la po- lítica pública es decidida e implementada. En general el análisis de política pública está unido por la orientación de lo que el gobierno tiene la intención de hacer, lo que realmente hace, y por qué lo hace (Theodoulou & Cahn, 1995; Dye, 2002). En este sentido, los estudios clásicos de política pública están, entre otras cosas, dirigidos a comprender las instituciones democráticas, el proceso de hechura de la decisión y el poder de las organizaciones no gubernamentales y privadas, así como el rol de los burócratas en la implementación de aquella. En otras palabras, la gran preocupación del análisis de política es la pregunta formulada por Lasswell (1936): ¿quién obtiene qué?, ¿cuándo? y ¿por qué? Cuando nos centramos en la innovación pública de las políticas públicas, se buscan los tres enfoques clásicos siguientes; primero, comprender la democracia y el poder; segundo, analizar el proceso de toma de decisiones y; tercero, cómo la política pública es implementada. Pero también ha aparecido un cuarto enfoque que interroga cómo es cocreada la política misma entre ciudadanos y gobierno. Así, Roste (2005), presenta las perspectivas teóricas principales que orientan estos cuatro enfoques: • Comprender la democracia y el poder, se estudia a través del modelo plu- ralista democrático, que no son más que grupos de interés que influyen en la hechura de la política pública ( iron triangles y comunidades de política). • El proceso de hechura de la toma de decisión en el sector público está dado por los forjadores de política como hacedores de decisiones racionales en la perspectiva del rational choice . Son los “ rational men ”, que eligen la alterna- tiva como resultado de una mayor ganancia posible al menor costo posible

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