Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

165 • Capítulo 7 • ¿Cómo innovamos las políticas públicas? Freddy Mariñez Navarro R esumen Hoy, en muchos países, más en unos que en otros, sus gobiernos y administracio- nes públicas comienzan a tomar forma de red, de gobernanza colaborativa y de flexibilidad para abordar el desafío de construir y acreditar en los próximos años la capacidad de innovación en su relación con los actores de la sociedad. Ello, a condición de su capacidad de sustentar con rigor analítico la formulación y deci- sión de las políticas públicas y proceder conforme a criterios rigurosos de eficiencia económica y de calidad en la provisión de los servicios públicos. También vemos en muchas latitudes, gobiernos encaminados a hacer de la acción gubernamental un ejercicio abierto, en cuanto al acceso a la información y transparencia en co- producción con los ciudadanos. En esta dirección, la innovación pública podría abrirnos camino. La concebimos como los cambios que tienen como fin mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos, la dinámica organizacional y los flujos de información en la comunicación dentro de la administración pública, así como la producción y prestación de los servicios públicos, con el objetivo de lograr valor público expresado en la satisfacción de los ciudadanos en el consumo de estos. In- dudablemente estos cambios no tomarían impulso sin una plataforma colaborativa digital basada en las comunidades Web 2.0 (redes sociales — Facebook, MySpace—, webmail, wikis, weblogs, Wikipedia , sitios web de alojamiento de videos), que permite a los ciudadanos organizarse en redes, compartir sus inquietudes y crear grupos de interés que tratan de influir en las decisiones públicas. El uso extensivo de los datos que los gobiernos y ciudadanos poseen va en aumento de manera exponencial, debido al avance de la digitalización de procesos y archivos, de la Internet de las cosas y de la conectividad, incidiendo en la cons- trucción de la política pública. Viéndolo así, se supone que los servidores públicos

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