Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

Javier Fuenzalida | Pablo González ( Editores ) 162 Para otro entrevistado, los principales desafíos son dos: “En primer lugar, lograr relevancia para la población sin tener que depender de la buena voluntad de los sectores guberna- mentales porque estos generalmente son los ‘late adopters’. Y a veces esto alcanza para matar una nueva plataforma: si depende de datos gubernamentales para atraer al usuario, pero los datos no están disponibles porque la plataforma no tiene relevancia, podemos decir que cae en la ‘Paradoja de Tostines 50 de la muerte’. En segundo lugar, el desafío de la autosustentabilidad financiera: sin una manera de obtener ingresos, ya sea a través de un modelo de negocios comercial o a través de donaciones, es muy difícil mantener vivo un proyecto. Sin dinero, proyectos revolucionarios ter- minan siendo tratados solo durante el tiempo libre, y esto es mortal para cualquier proyecto que demande un trabajo constante” . 5. C onclusiones La imagen que se genera, basándose en el desarrollo de herramientas de participa- ción en las TIC muestra avances significativos frente al continuo fortalecimiento de los ejes centrales de la gobernanza abierta, tales como la transparencia, accesibi- lidad y participación ciudadana. La colaboración y los esfuerzos por parte de la sociedad en esta tarea, a partir de la explotación del potencial de transmisión, penetración e interacción de las TIC, contribuye significativamente a la evolución y mejora de estos mecanismos. Más aún, muestra un interés genuino por parte de la ciudadanía por comprender y participar activamente del proceso político democrático, proceso que no termina con la simple elección de gobernantes y representantes políticos a través de elecciones regulares. En ese sentido, como afirma Kliksberg (2013, p. 295), “los ciudadanos están protago- nizando un verdadero cambio de paradigma con respecto a la democracia”. Estos mecanismos de concientización política proactiva y participativa, por lo tanto, deben ser fortalecidos y profundizados, beneficiándose de la aparición de nuevas tecnologías que permitan la expansión de la participación y el control social en la gestión de los recursos públicos y en la formulación de las decisiones políticas. El desarrollo continuo de estos espacios contribuye al fortalecimiento de la ciuda- danía, abriendo vías no solo para influir el proceso de identificación de necesidades y canalización de peticiones, sino también una exigencia efectiva en relación con el mejor desempeño de las políticas y servicios públicos. 50 La “ Paradoja de Tostines” se originó a partir de un dilema propuesto en un comercial de una marca de galletas de la década de 1980, en el cual un discípulo pregunta al maestro si el éxito de ventas de las galletas se debía más a porque era fresco o si era fresco justamente por vender más.