Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

DESAFÍOS EMERGENTES DE LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO 161 también lo ayudan comprender mejor las propuestas que le llegan. Estos casos muestran que poco a poco, los parlamentarios están comprendiendo el papel de VotenaWeb como ‘termómetro social’, y utilizando la plataforma como una herramienta para ayudarles en su trabajo en el Congreso” . Independientemente de si la plataforma influye directamente o no en la elabora- ción de decisiones en el Congreso, un punto esencial de la contribución política —y que por sí mismo ya representa un impacto social extremadamente positivo— es el aumento de la concientización y participación de los ciudadanos en debates sobre temas que afectan directamente sus vidas: “Bajo esta óptica, percibo como un gran éxito el interés de la gente, los diálogos en el área de comentarios, el promedio de acceso, el uso constante de las herramientas para compartir contenido... Analizando nuestros gráficos notamos que hay participantes que utilizan VotenaWeb a menudo, como si la plataforma ya formara parte de su rutina diaria de Internet. En términos generales, pensamos que la mejor estrategia para atraer la movilización de las personas es la información simplificada. Es por eso que, para nosotros, el mayor “tesoro” de VotenaWeb son los textos de los resúmenes de los proyectos de ley, ya que este contenido, que lleva al usuario directo al grano, estimula la participación”. Desafíos para la continua evolución de los instrumentos de participación basados en las TIC Para uno de los entrevistados, el mayor desafío es mantener una plataforma re- levante y activa fuera del período electoral, fase en la cual el interés en la política tiende a sufrir un descenso significativo en la lista de temas que discuten los ciuda- danos: “ Para esto, debemos convertirnos, en la cabeza de los ciudadanos y políticos, en una fuente de consulta más relevante de lo que somos hoy”. Otro entrevistado va en la misma dirección, señalando como mayor desafío el continuo crecimiento y difusión de la plataforma, apuntando a hacerla cada vez más conocida: “Crecer para hacerse cada vez más relevante. Actualmente contamos con más de 210 mil participantes de todas las regiones del país, pero nuestro desafío es movilizar más gente para que la plataforma para conseguir sea más grande, con más poder de influencia en el Congreso” . Otro de los desafíos señalados por los creadores de herramientas de participa- ción basadas en las TIC es la mejora y seguimiento de la continua y cada vez más acelerada evolución tecnológica y de sus tendencias de uso y aplicación: “Este año estamos trabajando en el desarrollo de una versión móvil, ya que gran parte de nuestro acceso es a través del celular. Creemos que cuando la plataforma esté debidamente adaptada a smartphones e iPhone lograremos aumentar la participación en términos de nuevos registros en el sitio, más votos, comentarios y calificaciones en proyectos de ley” .