Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

Javier Fuenzalida | Pablo González ( Editores ) 12 del servicio civil. Según Joaquim Fontes, Fernando López y Mariana Lima, existe, en general, una respuesta insuficiente por parte de los estados a la complejidad de los problemas contemporáneos de la ciudadanía, como también a los contextos institucionales actuales de producción de bienes y servicios públicos. Cerrar estas brechas, por cierto, supone un cambio en los paradigmas que rigen las estructuras administrativas del Estado y también en el rol, las competencias y la formación de sus servidores públicos. Según los autores, dichos paradigmas todavía están muy influidos por el modelo burocrático tradicional de administración pública y primor- dialmente por el New Public Management (Nueva Gestión Pública). Estas corrientes, a su vez, han incidido en estructuras organizacionales verticales y en competencias profesionales con orientación hacia resultados y la búsqueda de la eficiencia en la gestión. Fontes, López y Lima señalan la necesidad de abrazar nuevos paradigmas de gestión pública, como el de Nueva Gobernanza Pública. Este modelo adminis- trativo busca el fortalecimiento de la relación del Estado con la sociedad, la for- mación de redes interinstitucionales —incluyendo organismos del sector privado y del tercer sector— y la promoción de contratos tácitos de colaboración. Todo esto, supone que en el sector público se redefina la relación de los funcionarios con la ciudadanía, se flexibilice la gestión, las jerarquías y los niveles de formalidad, y se evolucione hacia sistemas de gestión del desempeño menos centrados en el control de gestión de procedimientos formales y más enfocados en resolver las necesidades de la sociedad. Los últimos tres capítulos, en cierto sentido, son una respuesta a la necesidad de cambios de paradigma planteada en el cuarto. En el quinto capítulo del libro, Diego Pando y Cintia Maldonado profundizan sobre la adopción efectiva de Tecnologías de Información (TI) al interior del Estado y los desafíos político-institucionales y organizativos que esto involucra. Para eso analizan el caso de la Dirección Nacio- nal de Migraciones de la República Argentina, especialmente el proceso de cambio que fue necesario para introducir las TI al interior de la organización y los factores críticos para que esto ocurriera. En efecto, entre otros cambios tecnológicos, la Dirección pasó de filas de atención para sus usuarios a turnos web (para trámites presenciales) y ventanilla única digital (para trámites remotos), implementó el expe- diente digital, y profesionalizó el sistema de control migratorio mediante el uso de herramientas biométricas y la firma digital en los principales aeropuertos de Argen- tina. Como resultado, los autores señalan que la modernización tecnológica en la Dirección Nacional de Migraciones se explica en gran medida por un liderazgo po- lítico del más alto nivel ejecutivo, una estrategia de mejoras incrementales, el énfasis

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