Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

DESAFÍOS EMERGENTES DE LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO 11 competente. Finalmente, una tercera dimensión la constituye la red de actores de la política pública de regulación y control de riesgos de seguridad y catástrofes, espe- cíficamente aquellas agencias de primera línea, como la Defensoría del Pueblo y la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía y los Bomberos, entre otras. Mientras la gestión de las dos primeras fue obstaculizada por sus funciona- rios políticos, las dos últimas evidenciaron considerables fallas de coordinación en la ejecución de sus funciones. Por otro lado, entre los empresarios regulados eran habituales prácticas ilegales, como la reapertura de establecimientos clausurados. El tercer capítulo trata sobre gestión del desempeño, particularmente sobre los factores que inciden en el diseño y la implementación efectiva de estos sistemas. La gestión del desempeño ha emergido con fuerza desde hace aproximadamente 20 años en la literatura sobre gestión pública. Desde ese entonces, se la ha promovido intensivamente por organismos internacionales y por aquellos países desarrollados que han abrazado los postulados de la Nueva Gestión Pública. Aunque con cierto rezago, este movimiento ha permeado las iniciativas de modernización estatal lati- noamericanas. Utilizando como caso el Plan de Reforma de la Gestión Pública (ChileGes- tiona) , Javier Fuenzalida, Carlos Castro y José Inostroza analizaron los aspectos que la literatura ha señalado como críticos para el diseño y la implementación efectivos de sistemas de gestión del desempeño. Para el levantamiento y el análisis del caso, se realizaron focus groups y entrevistas semiestructuradas, y se revisaron, tanto do- cumentos internos como bases de datos. Como resultado, los autores señalan que ChileGestiona fue sin duda una experiencia valiosa para el desarrollo de los siste- mas de gestión del desempeño en su país, especialmente porque logró un mayor compromiso de autoridades políticas (subsecretarios) en la gestión administrativa de sus servicios públicos. Sin embargo, el Plan no logró establecerse debidamente y fue terminado el año 2014. Entre los problemas identificados durante el diseño e implementación de ChileGestiona, destaca el predominio de desincentivos en la clase política para interesarse y adquirir mayor responsabilidad por los sistemas de gestión del desempeño; el riesgo latente de adopción simbólica, pues estos sistemas son percibidos, en general, como una carga administrativa más por parte de funcio- narios y directivos públicos; y la escasa relevancia que se confiere a su integración armoniosa con otro tipo de sistemas de gestión del Estado. Finalmente, a partir de estos y otros hallazgos, el capítulo ofrece una serie de reflexiones y recomendacio- nes en la materia. El capítulo cuarto constituye una reflexión sobre la gestión de personas en el sector público, específicamente sobre los desafíos actuales en la profesionalización

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