Esta investigación tiene misión de generar conocimientos y aprendizajes que permitan comprender mejor los múltiples desafíos que se presentan en educación y que faciliten tomar decisiones que ayuden a que la educación se acerque lo más posible a las expectativas que todos y todas tenemos. Sin embargo, en ocasiones existen puentes cortados entre la investigación y la práctica educativa; es decir, el hecho de que se valore la relevancia de la investigación no implica que esta finalmente sea conocida y/o utilizada. Esperamos que este libro pueda convertirse en un aporte para potenciar el conocimiento y uso de la investigación educativa, y que se sume a otros importantes esfuerzos que se hacen en este sentido de parte del Estado y de otras instituciones.
- Presentación - Luis Felipe de la Vega Rodríguez
- Introducción: el uso de los datos para la equidad - Amanda Datnow y Vicky Park
- Capítulo 1: Las disciplinas: fundamentos y acciones formativas
- Capítulo 2: Los/as estudiantes: desafíos de la diversidad
- Capítulo 3: Los/as docentes: identidad y prácticas efectivas
- Capítulo 4: La escuela: tensiones en múltiples frentes
- Capítulo 5: El sistema escolar: problemas, oportunidades y deudas