Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

88 2.6. Experiencias de aprendizaje planificadas Si la educación se concibe a través de las mismas líneas anticuadas de una mera transmisión de conocimiento, hay poco que esperar… Porque, de ¿ qué sirve transmitir el conocimiento si el desarrollo completo del individuo se queda atrás? María Montessori Es importante partir señalando que hace algunos años algunas/ os educadoras/es nos alejamos del término “actividades”, lo mismo desde orientaciones a nivel nacional, como es el caso del Ministerio de Educación de Chile (2006), señalando que una experiencia de aprendizaje alude a una vivencia educativa, a una intencionalidad pedagógica clara y definida y un abordaje integral. Por tanto, al crear experiencias de aprendizaje se deben considerar “criterios didácticos de la enseñanza, la explicitación de lo que se hará, cómo se hará y para qué se hará” (MINEDUC 2006: 48). Una experiencia es una “práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo o conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones de la vida” (Real Academia Española). En el fondo, una experiencia se adquiere con el uso repetido y mucha práctica y, por ende, jamás podríamos aprender algo sin haber experimentado en diversas ocasiones. Con respecto a definir aprendizaje, podríamos dedicar muchas páginas o revisar el cúmulo de escritos al respecto. Sin embargo, es bueno precisar que la conceptualización va a ser diferente según la teoría. En general, y bajo un enfoque moderno y avanzando a la postmodernidad, aprendizaje en la infancia sería un proceso que se basa en múltiples, variadas y pertinentes experiencias e influencias personales, ambientales, históricas y culturales, el cual permite modificar estructuras cognitivas, adquirir o enriquecer conocimientos, habilidades, valores, actitudes, comportamiento y visiones del entorno que rodea. A continuación, se presenta una tabla con algunas de las teorías de aprendizaje más características y contingentes que coexisten hoy en día y algún ejemplo en la cotidianeidad de la educación infantil.

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