Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

Presentación 9
Prólogo. Un triángulo mágico 13
Agradecimientos 17
Introducción 19
Capítulo I. Educación inicial. Su relevancia y coherencia con el enfoque de derechos 21
Relevancia de la educación en los primeros años de vida 25
El enfoque de derechos en la educación inicial 32
Relación juego y aprendizaje: contribuciones desde las ciencias del desarrollo a una perspectiva de derechos 38
Algunos principios pedagógicos y su concreción curricular 45
Capítulo II. La planificación al servicio de los aprendizajes y bienestar de niños y niñas 53
La planificación conlleva una concepción de persona 53
Algunas conceptualizaciones referidas a la planificación educativa 63
Importancia de la planificación 66
Los objetivos de aprendizaje 71
Recursos para el aprendizaje y materiales didácticos 82
Experiencias de aprendizaje planificadas 88
Etapas o momentos en la planificación 93
Algunas características relevantes de las experiencias de aprendizaje 100
Algunas estrategias didácticas centradas en los niños y niñas 159
Algunos alcances con respecto a los niños y niñas menores de tres años 159
Niños y niñas mayores de tres años, otras experiencias 160
Planificación e innovación 180
Capítulo III. Evaluación para los aprendizajes 183
Algunas conceptualizaciones referidas a evaluación 183
Algunas funciones de la evaluación 188
La evaluación en educación infantil 190
Observar y escuchar a los niños y niñas nos permite aprender de ellos y ellas 190
Recogiendo información 197
El análisis y la interpretación 226
La toma de decisiones 228
Algunos instrumentos que favorecen la reflexión de las prácticas pedagógicas 230
Evaluación del currículo 232
Participación de los niños y niñas en la evaluación 241
Participación de las familias en la planificación y evaluación para el aprendizaje 242
Participación de la comunidad educativa en la planificación y evaluación para el aprendizaje 247
Capítulo IV. Compartiendo experiencias aportadoras de planificación y evaluación 251
Pintando con transparencia 251
Experimentando con harina 252
Taller de cocina 253
Evaluando a través de narrativa pedagógica 256
Conociendo el país de la familia del amigo 258
Planificando y evaluando un método de proyecto de ciencias naturales 261
El jardín de los sentidos 264
Jugando con globos 266
Jugando con grandes implementos 268
Fiesta de la vendimia 270
Pintando con helados 272
Sorpresa en la sala 274
Jugando en casa con cajas 276
Planificando y documentando un momento de la siesta 279
Un formato diferente de planificación 281
Planificación adaptada del jardín al hogar 284
Planificación derechos humanos 286
Conclusión 291
Bibliografía 293

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=