Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

89 Algunas teorías del aprendizaje e implicancias en educación infantil Teoría Algunos representantes Un ejemplo en educación inicial Conductismo . Basadas en el esquema estímulo, respuesta y re- fuerzo. El aprendizaje consiste en un cambio en el comportamiento debi- do a la adquisición, el refuerzo y la aplicación de asociaciones entre los estímulos del ambiente y las respues- tas observables del individuo. J ohn B. Watson, Ivan Pavlov, Frederick Skin- ner, Edward Thorndike La educadora canta una canción para que los niños y niñas guarden los mate- riales. Otro ejemplo es dar premios si se “portan bien”. Ello es condicionamiento clásico. A los bebés se les hace las llamadas “actividades de estimulación” con mate- riales que el adulto escoge, irrumpiendo la natural actividad de los bebés. Cognitivismo . El aprendizaje es la adquisición de conocimientos, es decir, el que aprende es un procesa- dor de información, la absorbe, lleva a cabo operaciones cognitivas y las almacena en la memoria. Frederick Bart- lett, Jerome Bruner Los niños y niñas deben de aprender una poesía de memoria, sin antes anali- zarla, ni sus palabras, ni lo que quiere decir. Constructivismo . Quienes apren- den son vistos como los responsa- bles de interpretar y darle sentido al conocimiento y no simplemente como individuos que almacenan la información dada. Jean Piaget, Constance Ka- mil A los niños y niñas se les propone comentar un cuento, relacionándolo con sus propias experiencias. Aprendizaje social . El aprendi- zaje se adquiere por observación e imitación. Albert Bandura Cuando los niños y niñas ven que una persona es alegre, comparten con los demás y es coherente su discurso con la práctica. Enfoque socio-cultural . En el aprendizaje influye el contexto so- cio cultural y la interacción con las personas. De esta manera, el cono- cimiento es considerado situado y es producto de la actividad, el contexto y cultura en la que se forma y utiliza. Lev Vygotsky Un educador propone a los niños y niñas salir a la comunidad y ver cómo pueden colaborar con ésta. Entrevistan a algunos miembros: vendedores, ve- cinos, jóvenes y descubren que es necesario plantar más árboles alrededor del centro educativo, lo que evidentemente se hará con las familias y la comunidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=