Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

82 2.5 Recursos para el aprendizaje y materiales didácticos Jugar cuesta poco o nada. Solo hay que tener ganas de jugar y algo de fantasía. Dos dotes de los que no carece ningún niño. Los juguetes a menudos son innecesarios porque la fantasía de los niños transforma en elementos de juegos simples objetos cotidianos… a los niños del Tercer Mundo, de África a Brasil se les da estupendamente transformar en juguete lo que encuentran entre la basura, sean botes de metal, cajas de embalaje o botellas de plástico. Francesco Tonucci (2012) Los recursos y materiales didácticos también deben ser planificados, es decir, debemos de pensar muy bien qué ofrecer a los niños y niñas y además evaluar su características, su seguridad, higiene, si favorecen los diferentes á mbitos (dimensiones, áreas o como se le denomine en cada referente curricular nacional) del aprendizaje, si reflejan la cultura local en que está inserto el centro educativo y las familias, así como la autonomía, y otras necesidades que son propias para favorecer buenos aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas. Entendiendo que los materiales didácticos son componentes inherentes al proceso educativo, tanto los de tipo abstracto o concreto pueden ser recursos para el aprendizaje. Algunos de tipo abstracto son las narraciones, canciones, poemas, dichos y otros. Algunos vienen de las tradiciones de la educación infantil, como las “señales”: aquellas que anuncian que se hará algo, a través generalmente de una canción. Sin embargo, si relacionamos ciertas prácticas pedagógicas donde los niños y niñas deben actuar posteriormente a una canción, antes de la palabra, puede ser una actividadmuy conductista, como aquella señal “a guardar, a guardar, cada cosa en su lugar” u otras. Tal vez hoy este tipo de señales deben de olvidarse, dado que no representan a una pedagogía basada en los derechos de los niños. En el caso de los materiales didácticos, son utilizados para favorecer el desarrollo de aprendizajes de todo tipo: cognoscitivo (como por ejemplo una lupa, un video, un árbol de una plaza), potenciar el lenguaje oral (láminas, fotografías), el escrito (papeles, plumones), la imaginación y el juego simbólico (como las cajas de cartón), la socialización (pelucas, ropa, disfraces, pelotas), el conocimiento de sí mismo y de los demás (usando espejos) y muchos otros más. De esta manera cobran importancia, ya que favorecerán en mayor o menor medida que los aprendizajes sean relevantes, por ello es importante diseñar, escoger, buscar e

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